Los Fragmentos de Mary: Palabras, anhelos y canciones

 

La Compañía “Traslapo Teatro” inició el ciclo de las representaciones de la obra teatral Los Fragmentos de Mary, el pasado lunes 2 de septiembre en el Teatro “La Capilla”.

El montaje está basado en la afamada obra de Mary Shelley intitulado “Frankenstein” o “El Moderno Prometeo” la cual, como es bien sabido, fue escrita en formato de novela y cuyos personajes son Frankentein, el Doctor Víctor Frankeinstein, Elizabeth Lavenza, Henry Clerval, el Capitán Robert y Justin.

Mary Shelley (cuyo nombre artístico adquirió tras esposarse) nació en 1757 en Somers Town, Londres, en el Reino Unido. Su nombre verdadero fue Mary Wollstonecraft Godwin. Su obra la catapultó entre los grandes escritores. Su obra ha pasado a ser una emblemática novela, por lo cual ha sido presentada tanto en teatro como en el medio cinematográfico, de manera internacional.

Por otro lado, la obra de Frankenstein ha servido de inspiración para diversas propuestas escénicas. Los Fragmentos de Mary es una de ellas. Cuenta con la premisa peculiar propuesta por la Compañía “Traslapo Teatro”, la cual la ha representado ésta novela bajo la tónica de “Improntu escénico a partir del imaginario de Víctor Krankenstein”.

El mismo título nos sugiere el contenido medular de la dramaturgia de Roberto Eslava. Los Fragmentos de Mary presenta algunas de las escenas de la obra de Mary Shelley, sólo que en ésta ocasión la misma autora es interpretada por tres actrices  en los roles cada una de Mary 1, Mary 2 y Mary 3. Las actrices quienes la interpretan son Anna Cristina Ross, Danya Torres y Genny Galeano.

En el papel del Doctor Víctor Frankeinstein se presenta el actor Jorge Chávez. Por supuesto que no podía faltar la presencia del Monstruo Frankenstein o su criatura, interpretado por Jonathan Caudillo.

Le diré qué como un plus en el texto de Roberto Eslava, “El Espejo de Víctor” es también un personaje, el cual se encuentra caracterizado bajo la actuación de Oscar Galoz. La dirección corre a cargo de su mismo dramaturgo, es decir el Señor Roberto Eslava, quien bajo su propuesta escénica, la obra comienza con una breve introducción fuera del foro ejecutada por Jorge Chávez quien tras un breve diálogo, se transforma frente al público en el afamado Doctor Frankenstein; ello gracias a la modulación de la voz y movimientos corporales y faciales por parte del intérprete. Posteriormente el público es invitado a entrar al foro, en donde podrá ocupar las butacas.

La puesta en escena transcurre entre la música en vivo original de Óscar Galoz propia del romanticismo, interpretada ocasionalmente por parte del reparto estelar, en un ambiente tétrico que se logra con el juego de la iluminación a cargo del diseño de Aarón Mariscales.

Ya para finalizar esta crónica teatral, les presento el siguiente párrafo escrito por parte de la Compañía “Traslapo Teatro” quien abrevia el contenido de la trama del LOS FRAGMENTOS DE MARY con las siguientes palabras:

 

Mary vive en fragmentos de palabras, anhelos y canciones. Es metáfora de la misma y sobreviviente al racionalismo de los hombres de ciencia y de arte. En la profunda noche decimonónica, concibe un relato increíble y provocador, capaz de desafiar mitos de la vida y la muerte. Los personajes que imagina son un reflejo y extensión de su propia batalla por reivindicar aquello que es diferente y oculto en el corazón humano. Su viaje es hacia una tierra lejana del entendimiento…

 

Los Fragmentos de Mary se presentará todos los días lunes en el Teatro La Capilla, hasta el día 30 de septiembre.

 

Fotografía: teatrolacapilla.com