Teatro

Los hermanos Lerman

Desde que existen las injusticias, se ha suscitado el fenómeno contrario que es el altruismo, entendido como la actitud o comportamiento que tiene una persona o grupo de personas que participan en un movimiento, específicamente de tipo político o social, lo cual va de la mano con la historia pues a cada suceso político o social, siempre se ha ligado un movimiento del mismo tiempo que lucha en contra de estos sucesos. Una de estas historias es abordada por Paulina Marrón, quien es la autora de “Los hermanos Lerman”, quien basa su dramaturgia en una historia real, aunque modifica algunos datos para resguardar la intimidad y seguridad de la familia que vivió esta historia. Alejandro Herrera es el encargado de la dirección de esta puesta en escena que se presenta en el Foro Bellescene a las 17:30 hrs., hasta el 10 de diciembre de 2017.

Los hermanos Lerman, es la historia de dos hermanos descendientes de alemanes, cuyos abuelos presenciaron la Segunda Guerra Mundial, motivo que generó su actitud contra la injusticia y el maltrato social, por lo cual deciden enrollarse en movimientos activistas comprometidos con el pueblo. Así vemos a los hermanos en una prisión clandestina, donde van haciendo un recuento de su vida a través de flash backs, donde nos permiten vislumbrar la personalidad de cada uno, y por qué tomaron la decisión de formar parte ante los conflictos político-sociales de México, que los llevaron a ser perseguidos y apresados, teniendo un desenlace trágico.

Los encargados de realizar este trabajo fueron los actores David Anguiano y Julián Huergo, quienes lograron encarnar una personalidad distintiva que permite contextualizar por qué dos jóvenes de una familia con un nivel adquisitivo alto deciden luchar en contra de las injusticias y la represión. El reto actoral consiste en mostrar esta personalidad en circunstancias diferentes, donde el juego lúdico nos hace entender que en prisión se encuentran en celdas separadas, aunque no exista nada más que los recursos actorales.

Al realizarse en un escenario con visión de 360°, se apostó por no contar con ningún elemento escenográfico y así confiar únicamente en el trabajo actoral, donde la iluminación es la encargada de ambientar escénicamente, siendo una iluminación más cargada a los oscuros y contra oscuros cuando la acción sucede dentro de la prisión y en cambio, se cuenta con mayor iluminación en las escenas donde se encuentran fuera de ésta para relatar sucesos importantes de la cotidianidad de los hermanos Lerman. El vestuario realista y el uso de sólo algunos elementos para contextualizar las diferentes épocas, son el detalle que termina por redondear este proyecto actoral.

Los hermanos Lerman en su segunda temporada -pues la primera se realizo en meses pasado en La Teatrería- sigue realizando el trabajo altruista de colaborar con una fundación de animales, pues en cada función dan en adopción a un perro diferente, que durante la presentación interactúa dentro de una escena, secundando lo que la misma obra predica. Es alentador, aunque al mismo tiempo impactante, ver como la juventud, simbolizada en estos dos personajes, puede luchar por hacer una diferencia ante miles y miles de ojos indiferentes, y que gracias a esta obra, obtenemos el conocimiento de una historia más, sobre la injusticia dentro de un México que lucha día a día por no ser dominada.

Foro Bellescene

Zempoala #90, Col. Narvarte Oriente, Del. Benito Juárez

Domingos 17:30 hrs.

Hasta el 10 de diciembre de 2017

Dramaturgia: Paulina Marrón

Dirección: Alejandro Herrera

Elenco: David Anguiano y Julián Huergo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights