Reseñas Teatro

Los Insoportables: Una puesta en escena que “ventila” las culpas y los deseos ajenos

Bajo la dirección escénica de Andrea Meza Rodríguez la puesta en escena de Los Insoportables de Jean Baptiste Poquelin (Molière) ha sido puesta en escena en la Sala Novo. 

El elenco está formado por Aldo González y Paolo Becerra, dos grandes jóvenes actores, quienes demostraron tener dotes como comediantes en esta divertida obra del afamado escritor universal francés, Jean Baptiste Poquelin, conocido en el medio literario y teatral, como Molière (Paris 1622-163). 

Entre sus obras más representadas se encuentra “Tartufo”, “El enfermo imaginario”, “El avaro”, ”El misántropo” y “El ricachón de la corte”, sin embargo Los Insoportables es una de sus comedias más divertidas.

Empero a ser una crítica severa a la sociedad, como suelen ser la mayoría de las obras de Molière, sus textos continúan retratando a los personajes de la vida real, haciendo una crítica subjetiva e incluso a veces severa, tanto de la nobleza de las cortes seculares, como del pueblo francés en general y su idiosincrasia. Las obras de Molière continúan posicionandose en el gusto del público asistente.   

Hoy en día Los Insoportables se presenta bajo la adaptación de Andrea Rodríguez y Aldo González, haciéndonos reír y disfrutar de esta comedia. La puesta en escena mantiene su frescura y la dotan por otra parte de un “plus” en cuanto a la manera chusca de presentar a los distintos personajes de la historia.

Le comentaré a manera de sinopsis que la trama “ventila las culpas que a veces nos generan los deseos tanto propios como ajenos”, como bien argumenta con sus propias palabras, el mismo grupo creativo que presenta la puesta en escena “Pique, repique y capote teatro”.

“La manera de conducirse en el siglo XVII en que viviera Molière, se pone de manifiesto durante todo el tiempo escénico, sucesos que causaran gran controversia en su momento, pero que en la actualidad, nos lleva a introducirnos en dicha época observándola con dejos de gracia.”

Los Insoportables una puesta en escena maravillosamente dirigida y actuada, que presenta un colorido y llamativo vestuario a cargo de Emelia Loredo qué, aunado con la escenografía fija puesta en un solo cuadro y tiempo escénico, enmarcan con gracia el montaje producido por Laila Velázquez.

¡En hora buena! Al equipo creativo de “Pique, repique y capote teatro

 

Los Insoportables se estará presentando los viernes a las 20 horas en la Sala Novo, Teatro la Capilla, hasta el 18 de octubre.

 

Fotografía: teatrolacapilla.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights