Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Teatro

Los justos o la guerra recurrente. Una propuesta escénica a partir de “Los Justos” del dramaturgo Albert Camus

 

¿Cual es la justicia? ¿Quién la posee? ¿Hacia dónde va cuando la tomamos entre nuestras manos? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién es la víctima y quién es el victimario? Todas estas preguntas y muchas más surgen de la puesta en escena Los justos o la guerra recurrente.

Un drama que nos lleva a tener diversas lecturas en cuanto a su contenido esencial. Aparentemente la obra teatral nos presenta a un grupo de jóvenes activistas, anarquistas y revolucionarios, como ellos mismos se asumen, quienes se reúnen en una congregación o hermandad, en contra del totalitarismo recalcitrante que impera en la región que habitan.

De dicho modo, pasan el tiempo vigilando y poniendo sus vidas en riesgo, en miras de poder ejecutar con sus propios medios al Duque de la localidad. La manera de hacerlo es fabricando ellos mismos una bomba para qué, en el momento en que el Duque pueda ser presa fácil, se la puedan arrojar encima.

Al igual que muchos jóvenes de distintas regiones del mundo, sueñan con liberar a la gente de lo que consideran un yugo opresor o un gobierno lleno de injusticias. Por fin, llega el momento justo para asesinar al Duque, sin embargo cuando una joven kamikaze se alista para la misión, algo se lo impide; el Duque va acompañado de su esposa la Duquesa y sus dos infantes. La reflexión de ¿qué hacer? crea un debate entre los mismos activistas…

Los justos o la guerra recurrente es un drama del escritor Albert Camus (1913-1960) nacido en Argelia y de ascendencia francesa. Camus se destacó como periodista, ensayista, novelista y dramaturgo. Entre sus mayores éxitos se encuentran “El extranjero”, “Lejos de los hombres”, “La peste” y por supuesto Los justos o la guerra recurrente.

Recordemos que Camus vivió y padeció tanto las dos guerras mundiales, como el llamado proteccionismo francés, en la región argelina. Hecho que le llevase a la reflexión y mas aún, a escribir Los justos o la guerra recurrente.

 A partir de la obra de teatro de Albert Camus, es que Diego Camacho Aquiahuatl y Emmanuel Varela realizaron una adaptación, logrando profundizar los momentos más icónicos de la trama,  siguiendo como frase medular de la trama, la que reza de la siguiente manera: “hasta en la destrucción hay un orden, hay límites”.

En la obra actúan Valeria Navarro Magallón, Manuel Cruz Vivas, Viridiana Tovar Retana, Iván Zambrano, Chacón, Mar Oroko, Ramiro Galeana Medellín y Yenizel Crespo. Todos ellos mostrando tener plástica actoral y mucha técnica.

Bajo la dirección de Emmanuel Varela, la puesta en escena adquiere los tonos dramáticos que éste drama precisa, haciendo que el espectador se inmiscuya durante el tiempo escénico con la historia.

Los justos o la guerra recurrente se presenta en el Teatro “El Milagro” hasta el 29 de noviembre.

 

Fotografía: Teatro El Milagro

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,