Teatro

Los negros pájaros

Una nota del periódico da vida a un crimen, dos enamorados, dos testigos y un único sobreviviente, sin orden y en pedazos, donde lo más importante es exponer la violencia sicológica presente en los seres humanos que intentan interrelacionarse afectivamente, pero los vicios y defectos desembocan en la destrucción de los afectos. Es así como Emmanuel Álvarez, director de la puesta en escena de Los  negros pájaros, aborda en una versión libre de la obra de Oscar Liera “Los negros pájaros del adiós”, a cargo de la compañía Una Vez Más Teatro, la cual se presenta los viernes a las 20:30 hrs., hasta el 28 de julio, en el Recinto Alegoría – Ermitaño dentro de Casa ACTUM.

Los  negros pájaros, nos narra la historia de dos enamorados, Gilberto, un joven de no más de 25 años, e Isabel, una mujer madura entrada en años, ellos se conocen y deciden iniciar una relación amorosa, la cual atraviesa a través de la inmadurez, la incomunicación, el deseo pasional y los celos, hasta terminar en una tragedia narrada y al mismo tiempo vivida por Laura y Angélica. Es a través de la técnica literaria del puzzle, donde escenas sin un orden cronológico van y vienen, conectadas a través de un relato onírico, se vive esta tragedia ambientada en Mazatlán.

El elenco está constituido por Abigail Gallardo como Isabel una mujer extranjera que se enamora de un hombre mucho menor que ella, José Juan Rodríguez como Gilberto el joven inmaduro que inicia una relación con Isabel, Mayra Camacho como Laura la mesera y testigo de la situación de pareja de los enamorados Isabel y Gilberto, y por último Carolina Salgado como la compañera de universidad de Gilberto (quienes terminan teniendo un amorío). Estos cuatro jóvenes artistas dan una muestra de su histrionismo, cautivándonos con su excelente trabajo y sobre todo, con el gran manejo de emociones, haciendo que como espectador nos enternezcamos hasta la tragedia expuesta.

Cabe destacar que aunque esta propuesta a nivel escénico es simple, los elementos que utilizan son excepcionalmente simbólicos y ayudan a crear una ficción donde los espectadores nos vemos inmersos; estos elementos son algunas botellas con arena, la cual juega en diferentes momentos gran importancia y significado, destacándose su uso cuando es vertida arriba de un espejo y con el uso de la iluminación, se proyecta un reflejo-sombra en el techo, lo cual sorprende y da un toque mágico a la puesta en escena. De igual forma, el uso de telas, un paragüas y barcos de papel adquieren una importancia y un impacto visual que nos transporta a sentirnos verdaderamente en un ambiente costeño como lo es Mazatlán. Por otro lado,  el uso de la iluminación, a veces apoyada simplemente con lamparas de mano lo cual permite el juego de sombras y contrastes, así como el uso de la música, se convierte en vehículo para guiar las emociones de la historia, las cuales enmarcan un gran trabajo escénico.

No cabe duda, que los negros pájaros de la compañía Una Vez Más Teatro, es una obra consolidada, pues se ve el trabajo de los 4 años que llevan realizando la puesta, por lo que no se la pueden perder, pues es un deleite visual y emocional, que impacta a nuestros sentidos y sentimientos, siendo muestra que el teatro experimental, sin mucho recurso de producción puede lograr un impacto mucho mayor en el espectador, cumpliéndose la frase de que, en ocasiones, menos, es más. Esta obra deja abierta la reflexión sobre lo que son las relaciones afectivas, la diferencia entre el amor y el deseo, y que sin darnos cuenta los seres humanos en ocasiones somos protagonistas de nuestras historias y espectadores de las historias de los demás; además, nunca sabemos cuándo una de estas historias, pueden tocar a los otros o tocarnos a nosotros mismos.  

Recinto Alegoría-Ermitaño, Casa ACTUM.

Héroes del 47 #9, Col. San Diego Churubusco, Coyoacán.

Viernes 20:30 hrs.

Hasta el 28 de julio de 2017

Dirección: Emmanuel Álvarez  

Dramaturgia: Emmanuel Isaías Álvarez Monterrey (Versión libre del original de Oscar Liera “Los negros pájaros del adiós”)

Elenco: Abigail Gallardo, José Juan Rodríguez, Mayra Camacho y Carolina Salgado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights