Reseñas Teatro

Medea

No cabe duda que “Magnífico Entretainment” es una empresa productora que cada vez retoma mayor fuerza por la calidad de obras teatrales que suele montar. En ésta ocasión “Magnífico Entretaiment” y “Teatro del Farfullero”  estrenaron el viernes 14 de junio, la tragedia clásica de MEDEA, obra que como es bien sabido forma parte de la tetralogía dedicada a la invasión griega.

Medea destaca por integrar parte de la literatura universal. Fue escrita por Eurípides, Medea contó con su primera representación en el año 431 a.C. año, momento por cierto, en el cual se conmemorara la Olimpiada número 87 en Grecia. 

En esta ocasión, la puesta en escena Medea, se presenta bajo la versión original del dramaturgo mexicano Antonio Zúñiga, quien ubica este drama en la cotidianidad actual, teniendo como referente un pueblo del Estado de Tlaxcala. Es ahí donde se establece el personaje protagónico de Medea, el cual es representado tras residir en la Ciudad de México.

Empero a ello y de contar con ciertas modificaciones que se incluyen en esta puesta en escena, Zúñiga respeta el argumento de la trama del clásico Medea, es decir, la parte medular del drama. 

Al respecto y a manera de resumen,  la compañía “Teatro del Farfullero” presenta el siguiente párrafo por escrito:

“La obra indaga en las causas que llevan a Medea a castigar su honra, su honestidad, su lealtad y a su familia, por el privilegio de contar con el amor de Jasón, el proxeneta más popular de Tlaxcala, él encuentra en ella una herramienta ideal para embaucar a decenas de mujeres que desean vivir el sueño del prestigio y fortuna. Sus deseos son la piedra angular de la traición y desdicha, pues en esa región lo que importa no es cuánto eres capaz de ser, sino cuánto puedes engañar y mentir.”-

Esta adaptación incluye un lenguaje frecuentemente altisonante y coloquial, el cual resulta ad-hoc a las circunstancias, y al núcleo al cual pertenecen los personajes protagónicos, como según los caracteriza Zúñiga, pues Medea se perfila como la dueña de un prostíbulo, del cual, el mismo Jason puede disfrutar poseyendo a las mujeres que desee, siempre y cuando no se involucre sentimentalmente con ellas y por supuesto, bajo la promesa de no dejar jamás a Medea. 

Sin embargo la promesa será incumplida, tras el acuerdo de Jason por contraer matrimonio con la hija de un hombre pudiente de la localidad. Tal vez para algunos parezca una barrabasada el que yo advierta que la tragedia de Medea, tiene un cierto paralelismo con el drama de una de las leyendas mexicanas más emblemáticas, me refiero a la  leyenda de “La Llorona”, lo dejo a su criterio.

Aseveración que hago en el sentido de que ambas mujeres, es decir Medea y La Llorona tienen la peculiaridad de amar a su pareja más allá de su cuerpo y con su alma, desatando por celos e impotencia ante la decisión tomada por su hombre, una enorme tragedia, al matar a sus propios hijos, en aras de venganza y sufrimiento.

Regresando a la puesta en escena, es importante señalar que la diferencia entre la Medea de Eurípides, con respecto a la Medea presentada en la versión de Antonio Zúñiga, es que la primera se muestra como la víctima de las circunstancias y del fallo premonitorio dado por el Oráculo; en tanto que en la reciente versión de Zúñiga, Medea se muestra como una mujer totalmente empoderada.

El elenco esta formado por Ilse Salas/Aída López, Raúl Villegas, Mauricio Pimentel, Christian Cortés, Mago Lozano, Samantha Coronel, Gabriela Montiel y Natalia Solián.

Medea se presenta en el Foro “La Gruta” en el Centro Cultural Helénico, últimas funciones: viernes 26, sábado 27 y domingo 28.

Checa el link para conocer los horarios: https://www.helenico.gob.mx/medea/

¡En hora buena!

 

 

Fotografía: Luis Quiroz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights