Teatro

Meninas novohispanas. ¿Quién dijo que la Historia es aburrida?

La tertulia histórica, cómica, teatral, convocada por las Meninas novohispanas ha llegado nuevamente al Teatro NH, para mostrarnos el lado más humano de Hernán Cortes, figura marginal de la Historia de México, cuya identidad de conquistador lo sumerge en el pozo de la escoria para negarle un justo reconocimiento cómo progenitor del México mestizo.

Con su característico humor irreverente, estas tres damas novohispanas, sobrevivientes de la persecución de la Santa inquisición de la Nueva España -gracias a un embrujo que las mantuvo cautivas en una pintura por varios siglos-, nos retan con información privilegiada a poner en duda aquello que sabemos de memoria, o no, por nuestras clases de Historia.

Para captar nuestra atención y seducir nuestro sentido del humor, Barbar, su tía y su prima, recurren a elementos de la cultura pop de nuestro tiempo para mezclar el pasado y el presente de México; y así narrarnos pasajes de la vida de Cortés, desde su nacimiento hasta su vagar fantasmagórico por el Hospital de Jesús –fundado por él mismo en 1924 y donde se dice tuvo su primer encuentro con Moctezuma–.

Los momentos más interesantes, son sin duda los que atañen a su encuentro con el mundo prehispánico y su travesía para llegar a la majestuosa Tenochtitlan. Los números musicales que acompañan los pasajes son picaras reinterpretaciones de códices y crónicas de a época (Códice Florentino, Códice Borgia, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo), mezcladas con icónicas canciones en español de la década de los 80.

Nuevamente la mancuerna formada por Luis Huitrón e Isaac Serrano en la investigación histórica y la dramaturgia, ofrece material suficiente para pasar una velada divertida e interesante, que invita al público a conocer la Historia de nuestro México, para aceptar y revalorar nuestro híbrido origen cultural.

Meninas Novohispanas presenta el capítulo sobre Hernán Cortes los jueves 29 de junio así como 6 y 13 de julio a la 20:30 hrs., en el Teatro NH, ubicado en Liverpool #155 de la Colonia Juárez, Zona Rosa, CDMX. Para mayor información sigan las redes sociales del proyecto y estén al pendientes de  las próximas revisiones de la Historia de México:  https://www.facebook.com/somoslasmeninas/

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights