Reseñas Teatro

MÉXICO68 de David Olguín

Dramaturgia y dirección del maestro David Olguín. Él nació en la ciudad de México en 1963. Tras egresar del Centro Universitario de Teatro (CUT) y la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) comenzó poco a poco su labor como ensayista, dramaturgo, narrador, director y coordinador del taller del Teatro “El Milagro”. 

Una de sus más recientes obras es MÉXICO68 la cual se estrenó el año pasado y que actualmente, se ha vuelto a presentar en el margen de la conmemoración del trágico suceso acontecido en la Ciudad de México, en la zona multifamiliar de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Justo la obra se reestrenó el miércoles pasado 2 de octubre en el mismo recinto cultural. La trama de dicho drama, gira por supuesto en torno a ese suceso trágico de nuestra historia, la cual marcó fatídicamente a numerosos estudiantes y por ende a familiares, en donde el entonces presidente en turno de la República Mexicana fuese el abogado Gustavo Díaz Ordaz.

Como es bien sabido, su gobierno abarcó el sexenio entre 1964 hasta 1970, dando paso el 1º de diciembre, a quien tomaría posesión de la silla presidencial, el Licenciado Luis Echeverría Álvarez, propuesto al parecer por el mismo Díaz Ordaz por medio del sistema que entonces se conociera como “el dedaso”.

Todo ello es escenificado con el genial imaginario de David Olguín y junto con la escenografía e iluminación del maestro Gabriel Pascal, en un solo tiempo escénico, cuyo cuadro escenográfico consta de dos plataformas ubicadas cada una en cada extremo del escenario, así como el uso de utilería entre la que resalta una gran mesa con sus respectivas sillas, en la cual se escenifica el gobierno autoritario y sin razón de Díaz Ordaz.

La obra se encuentra musicalizada con piezas de Jimi Hendrix, Black Sabath, The Doors, The Beatles, Los Hitters, Metallica, Ed Cox y Clown Core, grupos extranjeros, que está por demás decir que fueron las bandas icónicas que sonaran mundialmente y por supuesto en el MÉXICO68 en aquella época de los fines de los 60’s y 70’s, lo cual permite que el público se adentre más en la atmósfera que se viviera durante la tragedia.

En la puesta en escena se presenta el elenco estelar formado por el primer actor Mauricio Davison, quien como siempre actúa con gran histrionismo actoral; él  junto con el joven grupo de actores pertenecientes a lo que hoy en día se ha dado a conocer como integrantes del “Milagrito” y quienes son Mar Oroko, Yenizel Crespo, Manuel Cruz Vivas, Ramiro Galeana Mellin, Valeria Navarro Magallón, Viridiana Tovar Retana e Iván Zambrano Chacón. Todos ellos mostrando gran entusiasmo al interpretar a sus personajes y prometiendo convertirse en espléndidos actores.

MÉXICO68 se presenta los días jueves, viernes, sábados y domingos en el Teatro “El Milagro” de la Ciudad de México, hasta el 27 de octubre.

 

Fotografía: vocesdelperiodista.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights