Obscuro total o como la ignorancia daña igual que la enfermedad

El estigma social y los prejuicios que se tiene ante el VIH o SIDA es un problema recurrente en nuestra sociedad. Desde los primeros casos de esta enfermedad en los años 80´s  en donde no se tenía el conocimiento exacto de qué era este padecimiento, qué lo provocaba o cómo se propagaba, hasta ahora a casi cuarenta años de su aparición muchas personas todavía siguen estigmatizando esta pandemia.

Pese a que los médicos más especializados en todos estos años de investigación han dado a conocer las causas, los riesgos de contagio e incluso su prevención, la población sigue discriminando a personas que tienen este padecimiento. El miedo, la ignorancia y los prejuicios, lamentablemente no han decrecido.

Según CONAPRED las personas que viven con VIH o SIDA son sujetas a diversos prejuicios, así lo demuestra la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017,  en donde se establece que el 36% de la población en México considera que convivir con una persona que tiene VIH o SIDA “siempre es un riesgo” y una misma proporción de la población no estaría dispuesta a rentar una habitación  de su hogar a alguien que vive con estos padecimientos.

Es por ello que la compañía de teatro Perdición Cabaret decidió crear Obscuro Total, un  espectáculo  de teatro cabaret dirigido por Omar Olvera, que aborda con humor negro los prejuicios sociales y estigmas con los que viven día a día las personas que tienen este padecimiento.

Con gran audacia la compañía logra abordar un tema complejo, ya que en vez de estigmatizarlo, la puesta brinda al espectador una reflexión sobre este padecimiento, por medio de diversos números musicales; tratando así de que el público tenga una mayor inclusión y aceptación por las personas en dicha condición. Una obra divertida y poco convencional que genera conciencia sobre los problemas sociales que rodean esta enfermedad.

La puesta trata de la vida de Bruno Córdoba, un actor emblemático de la farándula nacional que se encuentra en el ocaso de su carrera; Bruno lleva un año de padecer SIDA y gracias a una decisión -propia de la idea romántica del actor- decide abandonar el  tratamiento que quizá podría ayudarle a continuar con su vida.

Será en su habitación del hospital a lado de su enfermera personal –una asistente bastante jocosa-  y un doctor con aires de Don Juan, en donde conoceremos algunos detalles de su personalidad. También ahí conoceremos a Abdul Dabdoub, un escritor que considera a Bruno Córdoba su más grande ídolo y el cual le tiene un especial aprecio hacia el actor.

Entre los dos protagonistas, bajo el pretexto de un libro biográfico, conoceremos más acerca de la excéntrica vida de este gran actor, así como los caminos que tuvo que enfrentar a lo largo de su vida ante los prejuicios sociales, la falta de libertad sexual y los estigmas familiares.

Con un humor negro con toques de farsa y  musicales muy  divertidos, el espectáculo adentra al espectador al mundo de Bruno Córdoba, para entender sus decisiones, sus anhelos y sus sueños.

Con este divertido espectáculo cabaret Oscuro Total  logra crear conciencia respecto a esta enfermedad; también refleja que no sólo la enfermedad daña al paciente, también están los prejuicios e ignorancia que se tienen respecto a este padecimiento.

Producción: Perdición Cabaret | Elenco: Omar Olvera, Alfredo Orozco, Gilda Valderrábano y Germán Martínez.

Lugar: Foro 37

Fechas: Todos los viernes del 3 de agosto al 28 de septiembre

Horario:  21: 00 hrs.

Boletos:   $280 General