Reseñas Teatro

OHTLI/CAMINO

Tal vez Usted se pregunte ¿qué es Ohtli/Camino? Pues bien, le contentaré qué Ohtli significa en español Camino. Pues bien, Ohtli/Camino es el nombre que lleva el trabajo lingüístico, que de manera escénica fue presentado con el fin de exponer los testimonios dados por parte del nahuatini Santos de la Cruz.  Esto fue el pasado jueves 21 de febrero. La temática a tratar se fundamentó con base a la indagación interétnica sobre la educación. Mismo día qué, dicho sea de paso, se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

El trabajo se concretó bajo la premisa de que los grupos poli-lingüísticos y pluriculturales, como los que existen en nuestro país (Chamulas, otomíes, lacandones, etcétera) han podido sobrevivir y mantenerse  gracias a la existencia de su lengua.

Por ello se presento al margen de las 18:00 horas en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, el trabajo escénico Ohtli/Camino, escenificándose el resultado que arrojara dicha investigación.

Otro dato importante por conocer y el cual se retoma en la investigación, es que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (La UNESCO) aproximadamente cada dos semanas, desgraciadamente, va desapareciendo una lengua autóctona en nuestro planeta. Caso en sí sumamente preocupante, si tomamos consciencia de que con la desaparición de una lengua, se extingue con ella el legado étnico-cultural e intelectual que ésta poseía respecto a las etnias-minoritarias, de una determinada región.

Con base a lo anterior,  la Compañía La Paradoja del Gato, a través de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), sumaron esfuerzos motivados por la UNESCO, para la representación escénica de la dramaturgia y dirección de Jennifer Moreno.

Ohtli/Camino fue un espectáculo escénico que entrelazó la poética con el testimonial documental para con ello, mostrar a la audiencia un poco de cómo los niños, las niñas y los jóvenes viven en dichos grupos marginales, cómo enfrentan la integración con respecto al resto de la educación imperante en el resto del país, que en el caso de México, consiste en hacer a un lado tanto su lengua, como su cultura, religión e idiosincrasia, para integrarlos al conglomerado del resto de los habitantes del habla española.

Para la puesta en escena se presentó el reparto estelar integrado por César René Pérez, Adriana Reséndiz, Gherardo Uscanga, junto con la creadora Jennifer Moreno, Las caracterizaciones que se llevaron a cabo junto con los diferentes cuadros escénicos, contaron con el apoyo multimedia.

Finalmente comentaré que el objetivo de la Compañía “La Paradoja del Gato” junto con el INBAL y la UNESCO claramente quedó expuesto, ya que mediante esta puesta en escena, se logra concientizar  y por ende es un intento de alguna manera, para atesorar las huellas de ese Camino/Ohtli, que está en vías de extinguirse.

Imágenes de JP Fotografía

Consulta más información en www.inba.gob.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights