Olimpia 68

El año 1968 marco un antes y un después en la sociedad mexicana; dos grandes acontecimientos, primero la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco sucedida el 2 de octubre y 10 días después, el 12 de octubre, el inicio de la olimpiada denomina de la paz. Sucesos que son retratados en forma de comedia por Flavio González Mello quien escribe y dirige la obra “Olimpia 68: Lecciones de español para los visitantes a la olimpiada”, cuya trama combina sucesos dentro y fuera de la villa olímpica, centrándose en los conflictos que asechaban a los jóvenes estudiantes mexicanos y a los deportistas extranjeros. Esta obra se presenta los jueves, viernes y sábados a las 19hrs.  y domingos a las 18hrs., en el Teatro Julio Castillo, hasta el 14 de octubre.

“Olimpia 68: Lecciones de español para los visitantes a la olimpiada” es una obra que explora la relación que tiene el teatro con la violencia y el deporte, sucedido dentro del marco de la Olimpiada celebrada en octubre del año 1968 en México. Vemos cuadros que giran alrededor de la persecución que sufrieron los estudiantes pertenecientes al Consejo Nacional de Huelga (CNH) y las peripecias de diferentes deportistas a su llegada a una villa olímpica y a una ciudad que días antes había sufrido una matanza indiscriminada hacia los estudiantes de esta nación. Es así como vemos a una pareja que se casa dentro de la villa, a un estudiante que se esconde en una habitación de la villa olímpica, y todo el conflicto de las recién impuestas pruebas antidopaje.

Diferentes actores dan vida a distintos personajes entre estudiantes, deportistas, policías, ejercito, jueces, traductores, etc., que nos van contando cada una de las historias dentro de los diferentes cuadros que componen a esta larga obra. Los encargados de dar vida a este sin fin de personajes son: Paulina Barrientos, Omar B. Betancourt, Karla Camarillo, Tony Corrales, Sofía Gabriel, Diego Garza, Omar Medina, Jonathan Persan, Sergio Rüed, Sofía Sylwin, Jyasú Torruco y Emiliano Ulloa, quienes por momentos, y sobre todo en el segundo acto; pierden el ritmo y la energía comenzando a transmitir su cansancio, además de que paradójicamente llevan la cuenta de la duración de sus escenas, como propuesta escénica, olvidando que rapidez no siempre quiere decir timing teatral.

Con una propuesta escenográfica diseñada por Patricia Gutiérrez, utilizando elementos escenográficos emblemáticos como el logotipo del mundial México 68, en diferentes proporciones, con diferentes usos y a veces seccionándolo, taburetes con diferentes usos, unas escaleras, tablones con los logotipos, cojines o colchonetas y una estructura compuesta por 4 puertas que delimitaban la entrada, el closet y el baño de uno de los cuartos de la villa olímpica, siendo atractivo a la vista y funcional; al igual que la iluminación, diseñada por la misma Paulina, que ayuda a seccionar el escenario y a crear diferentes ambientes, sobre todo al usar todo el escenario, alumbrando las paredes al fondo de éste, para así crear imágenes a contraluz. La música y efectos de sonido por parte de Xicoténcatl Reyes hace reminiscencia de esa época, al igual que el vestuario diseñado por Adriana Olivera, que nos traslada a finales de los años 60’s. El uso de elementos simbólicos como los globos (negros) y los zapatos que muestran el gran número de heridos y muertos, son objetos que se utilizan de forma creativa y que quedan grabados en el espectador.

“Olimpia 68: Lecciones de español para los visitantes a la olimpiada” es una obra que intenta retratar los acontecimientos que sucedieron en el año 1968, que adquiere mayor importancia por su propuesta de teatro museo, al retratar la época, pero que se ve diluido el impacto de lo que verdaderamente significó ese movimiento estudiantil, al dar mayor importancia a la relación afectiva de una pareja de deportistas. Sin embargo, a nivel visual, alcanza momentos significativos que nos remiten a las imágenes que contamos en el presente de los estudiantes que fueron aprendidos y torturados, y a la calamidad resultante en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco después de la masacre.

Teatro Julio Castillo

Paseo de la Reforma s/n esq. Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco.

Jueves, Viernes y Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs.

Hasta el 14 de Octubre de 2017

Dirección y dramaturgia: Flavio González Mello

Elenco: Paulina Barrientos, Omar B. Betancourt, Karla Camarillo, Tony Corrales, Sofía Gabriel, Diego Garza, Omar Medina, Jonathan Persan, Sergio Rüed, Sofía Sylwin, Jyasú Torruco y Emiliano Ulloa.