Teatro

Por Rock Microteatro (primera parte)

En su temporada 32 Microteatro presenta 17 obras (2 en Microteatro infantil y 2 Intro) con la temática Por Rock.


En la Sala 2 está Rockdrigo González de Elizabeth Llanos; el texto es una invocación al personaje casi mítico del rock urbano, apela a una reflexión que compara el tiempo en el que el autor alcanzó mayor divulgación con el presente; la mayor fuerza está en ciertas frases, sin embargo requiere un tratamiento más para poder potenciar las semillas que posee.
La dirección de Cristian Magaloni y Ata compensan las carencias del texto con la escena, incluso logran un bello momento cuando recurren a la reproducción de la voz real del rockero aludido, con eso el cierre de la obra deja una grata sensación. La propuesta de dirección aprovecha lo reducido del espacio para concentrar la intensión de la autora y, por momentos, enlazar al público con el estado del personaje.
Daniel H. Gómez y Rodrigo Ostap alternan el personaje. Es el segundo quien logra la encarnación del personaje con mayor calidad, hay una construcción del movimiento corporal y es la entonación que alimenta las palabras del texto y le dan un toque más allá de la palabra por la palabra.

En la Sala 3 se presenta Wudstoc, escrita por Pilar Magaña. La anécdota plantea a 3 chicas que integran una banda de rock, quienes esperan en un camerino improvisado el momento de salir al escenario, sin embargo, la vocalista no llega y eso provoca que la presentación corra el riesgo de no suceder, pero la intervención mágica de Freddie Mercury puede ser la oportunidad para que alguien cambie su destino.
El texto de Magaña es afortunado, usa efectivamente la brevedad para potenciar tanto la situación como los estados emotivos de los personajes, equilibra los contrastes de los personajes para establecer un puente emotivo con el público. La dirección es de Enrique Culebro, que logra construir un universo que captura la emoción y nerviosismo de quien está ante un momento determinante en su vida, logra plasmar los estados de quienes están ante una crisis.
Pilar Magaña hace el personaje central de su relato, el nivel de energía que maneja está acorde a las situaciones que se desarrolla; el resto del elenco necesita del paso de las funciones para asimilar el ritmo y carga de sus personajes, y eso es probable que ocurra debido a la dinámica privilegiada de Microteatro.

En la Sala 11 se presenta Led Zeppillin de Mauricio Estrada. El texto emplea la narración y las acciones directas en su construcción, ésta combinación favorece mucho el relato; la anécdota plantea el encuentro entre un niño y la “payasita” que acude a su cumpleaños, ese momento marca al infante y lo lleva a una búsqueda imparable para reencontrar al amor de su vida. La propuesta de Estreda es muy eficaz, tiene un desarrollo sólido que aprovecha al máximo la brevedad, construye personajes emotivos y plantea un final que potencia tanto la construcción que hace como la temática de la temporada.
Ana María Aparicio y Emi López fueron los actores en la función presenciada, ambos hacen un trabajo muy limpio, pasan de un segmento a otro sin perder las cualidades de los personajes, tiene variaciones rítmicas que estimulan la atención, pero sobre todo le dan fuerza a la cotidianidad de sus personajes y eso ayuda a magnificar el desenlace.
Estas tres obras son una muy buena opción que se cobijan bajo la sombra de célebres rockeros, la oferta que hace Microteatro en ésta ocasión está mucho más equilibrada en cuanto a la calidad de los textos.

Visita la página de Microteatro para revisar la cartelera completa.

http://microteatro.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights