Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Literatura Teatro

Presentación de la Antología de TeatroSinParedes

El pasado sábado 9 de febrero de 2019 se presentó el libro titulado “Antología de TeatroSinParedes: Cinco Años de Creación Colectiva (2013-2018)” en la Sala B de La Teatrería. Con la participación de David Psalmon (Director artístico de TeatroSinParedes), Jorge Maldonado (Coordinador Editorial de Ediciones TSP), Karla Sánchez, Ana Patricia Yañez, Beatriz Luna, Guillermo León, Itzel Tovar  (Integrantes del Colectivo TSP), Miriam Romero, Sergio López Vigueras (Artistas invitados) y Miguel Ángel Quemain (Invitado Especial) así como un conjunto de amigos y espectadores.

El evento inició en la banqueta del reciento de La Teatrería con la simple y a la vez compleja pregunta ¿Qué es utopía?, pareciendo precisamente ideal las contestaciones de los asistentes ante una pregunta que demanda gran dificultad para responder. Así, el primer fragmento de la obra “Utopya” del dramaturgo Guillermo León, interpretado por David Psalmon como Tomás Moro, con Jorge Maldonado  como su discípulo. Posteriormente, fuimos convidados a entrar a las instalaciones de La Teatrería para dirigirnos a la Sala B, donde ya se encontraba una actriz en escena para interpretarnos fragmentos de la obra “Los náufragos”, continuando con fragmentos de “Los hambrientos”, “Después de Babel” y por último “Last Man Standing”, todos estos por diferentes miembros de dicho colectivo.

Al culminar la presentación de fragmentos escénicos, se continuó con la presentación del libro “Antología de TeatroSinParedes: Cinco Años de Creación Colectiva (2013-2018)” a cargo del periodista y crítico teatral Miguel Ángel Queiman, momento desafortunado, por lo aburrido de la lectura que Queiman realizó de los fragmentos del libro, sin prestar suficiente atención a la audiencia, y centrarse en regodearse con su facilidad para la escritura, pero evidenciando su poca habilidad de oratoria. Paradójicamente en su inicio bromeó diciendo que duraría menos que una presentación de TeatroSinParedes, sin embargo, la percepción fue contraria, una eternidad.

Se culminó con una sesión de preguntas y respuestas, moderado por Jorge Maldonado, quien cuestionó sobre la metodología que dentro de este colectivo se ha manejado, dónde el punto focal fue determinar la importancia que tuvo la obra “Utopya”, pues expresaron que a partir de ese proyecto se inició a forjar ese cambio de una compañía teatral tradicional a realizar un trabajo creativo-colectivo o colectivo escénico. Observando que se suscitó por la necesidad de romper con la barrera espectador-actor y construir de forma conjunta el ritual que representa el teatro, y que como artistas su intención fue y ha sido, adueñarse del espacio escénico, y no solo llegar a ese espacio, rompiendo así las fronteras entre las distintas disciplinas que convergen en una puesta en escena.

“Antología de TeatroSinParedes: Cinco años de Creación Colectiva” es un ejemplar que reúne los textos dramáticos de las creaciones escénicas de esta compañía o colectivo, comprendiendo las obras “Utopya” y “Los Naufragos” de Guillermo León; “Los hambrientos” resultado de la creación colectiva de los miembros de TeatroSinParedes; “Después de Babel” de Ángel Hernández, Sara Pinedo, Guillermo León, Luisa Pardo, Sergio López Vigueras, Diego Álvarez Robledo y David Psalmon; y “Last Man Standing” de Jorge Maldonado. Trabajos que tienen una búsqueda incitada por necesidades sociales e históricas, sello que caracteriza el trabajo de este colectivo que ha impulsado una nueva metodología de creación escénica, que conforme han pasado los años, se ha visto con mayor cimentación, donde podemos observar: actores que escriben y realizan vestuario, a creativos que actúan y participan en escena, y escritores que realizan su función a partir de lo observado en el laboratorio escénico. Una apuesta por concebir al artista de Teatro como un teatrista y no como fragmentos desasociados de la creación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,