Reseñas Teatro

Que dios reparta suerte: Corridas de una torera

Con una dramaturgia original de Camila Villegas, esta obra se presenta en la Sala B de La Teatrería. Una puesta en escena que invita a entrar, al impactante mundo del ruedo taurino. 

Su frase emblemática es “Cuando estamos frente a frente no soy mujer ni soy hombre“. Una frase que le da sentido sin hacer circunloquio alguno al sentimiento o sensación que se despierta en la figura del torero, justo al estar parado frente a un impactante toro.

La obra por supuesto tiene como temática medular las corridas taurinas, pero más allá de limitarse en ello, abre la posibilidad de conocer el mundo del torero, cómo nace la inquietud, cómo se preparan, los riesgos que conlleva tan peculiar profesión, y por supuesto la vida cotidiana ficcionada de un torero, que en este drama es una mujer.

“Elsa ha perseguido su sueño toda la vida, ser torera. Pero triunfar en un mundo tan machista no es fácil. Con el apoyo y el amor de Tomás parece estar a punto de lograrlo… pero a una relación siempre hay algo que la embiste.”

Así es como surge otro de los temas a tratar en el texto de Camila Villegas, que es el machismo recalcitrante en el ambiente de la tauromaquia, en donde ser mujer es un permanente que limita el desempeño de este riesgoso oficio.

Entre dimes y diretes surge la historia de Elsa Sánchez, una novillera que destaca con su talento innato, y cuya pareja le llevará a decidir entre una faena o un embarazo. La obra tiene como remitente un día cualquiera en Madrid, en donde las remembranzas llevan al personaje protagónico a revivir el pasado, llevándola a recordar momentos cruciales en su vida, al igual que la de Tomás Cruz, su compañero de trabajo y de vida.

La trama transcurre entre retrospecciones y prospecciones temporales, que van dándole sentido a la historia llena de conflictos (originados en la niñez del personaje) la cual es presentada en un solo cuadro escénico bajo la dirección artística de Alberto Lombitz.

Tal vez usted se pregunte quién es Camila Villegas, la autora de la obra Que dios reparta suerte. Pues bien, es una joven dramaturga mexicana, Licenciada en Economía y Maestra en Letras Modernas por la UIA y la Universidad Iberoamericana quien curiosamente comienza a darse a conocer en el ámbito teatral.

En ella actúan Verónica Bravo y Rubén Olivares bajo la producción de Stella Amtmann, el diseño sonoro está a cargo de Joaquín López “el Chaz”, la escenografía es por parte de Tenzing Ortega y en la difusión está Daniel Austria.

Que dios reparta suerte se presenta en la Teatrería  los días martes a las 21:00 horas, hasta el 10 de diciembre.

 

Fotografía: Martha
Hernández / Alegoría Films

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights