Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

CDMX Teatro

Radio Piporro y Los Nietos de Don Eulalio

 

¡Por fin se alzaron los telones teatrales en nuestro país! Una prueba de ello fue la puesta en escena de Radio Piporro y Los Nietos de Don Eulalio en la Ciudad de México.

Con una dramaturgia original de Víctor Hernández, quien además de dirigirla, actúa junto con Roberto Cazares en los roles estelares, dándole vida a diversos personajes, teniendo mayor peso escénico los dos locutores de una radiodifusora regia.

La trama a desarrollar tiene como referente una zona provincial del Estado de Nuevo León, Monterrey, en donde se desarrollan comentarios sobre las vivencias de Piporro que incluyen tanto sus padecimientos como éxitos, así como las circunstancias que le llevaron al estrellato.

Pero además la puesta en escena es presentada con miras hacia una búsqueda de la identidad norteña, realzando los valores culturales y sociales a través del personaje icónico de Eulalio González “Piporro” de quien se puntualizan algunos pormenores desconocidos por el grueso de sus seguidores; es su público quien gozara tanto de sus canciones como de las actuaciones plegadas de ocurrente comicidad. 

Así es como la figura del Piporro qué por demás está decir, retoma la parte medular dentro del texto de Víctor Hernández. Éste como a-priori he mencionado, funge como narrador y nieto del reconocido actor y cantante. Recordemos que Eulalio González Ramírez además fue guionista, locutor, mariachi, compositor musical e interprete; incluso poeta de su pueblo.

Eulalio González Ramírez nació el 16 de diciembre de 1921 en la región de “Los Herreras” en Nuevo León, Monterrey. Falleció en el pueblo de Garza García el 1º de septiembre del año 2003 a los 82 años de edad y, acorde con el texto de la trama actoral, era de origen judío, situación difícil en términos socio-político y religioso en su época, razón que le hiciera cambiar su nombre y apellido de origen hebraico, por el de Eulalio González Ramírez.

Por ello, la obra tiene algunos dejos de historia, en donde se menciona a manera de meta-ficción algunos datos de índole histórico, por mencionar algo, se habla del nazismo y la emigración de la región norte del país, aunque de manera muy efímera, pues en realidad  la dramaturgia tiene un mayor peso biográfico. 

Por otra parte le comentaré que el grupo creativo de Radio Piporro ofreció la siguiente consideración textual acerca de su obra, por lo cual me permito exponerla pues me parece que podría ser considerada a manera de “breviario”:

Radio Piporro cuenta que dos actores dicen ser los supuestos nietos del máximo ícono de la cultura popular del noreste, el Señor Eulalio González “El Piporro”. Éstos fieles seguidores buscan adentrar a los espectadores en la vida alucinante de su abuelo a través de la frecuencia modular de su programa Radio Piporro y Los Nietos de Don Eulalio.

Para finalizar mi comentario sobre este montaje escénico le diré qué la Compañía oriunda de Monterrey  “La Canavaty” quien está encargada de presentar la obra, tiene programadas 18 funciones de manera presencial en el Foro Shakespeare hasta el 29 de abril del presente año, así mismo puedes acceder a la obra vía streaming, consulta el sitio para adquirir tus boletos.

https://boletopolis.com/es/evento/16898

 

¡Les deseamos suerte a todo el grupo!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,