Reseñas Teatro

Reapertura del Teatro “María Teresa Montoya”

El teatro MARÍA TEREZA MONTOYA es un inmueble que fue inaugurado el siglo pasado en el año de 1959. Tres años más tarde se adaptó para fungir como Sala de Cine, cubriéndose 30 años con esa actividad.

Fue remodelado para tener el uso nuevamente de foro teatral en el año de 1992, llevando el nombre de MARÍA TEREZA MONTOYA. Pero ¿por qué lleva dicho nombre?¿Quién fue María Teresa Montoya? Como es sabido por muchos amantes del teatro, María Teresa Montoya ha sido considerada como un  ícono de la actuación, tanto en nuestro país, como en el extranjero.

Nació en el barrio de Regina, en el Centro de la Ciudad de México, en el entonces Distrito Federal en 1900 (muere en 1970) en el Callejón de “La Buena Muerte”. Siendo hija del actor y director José Felipe Agustín Montoya Alarcón y de Dolores Pardavé Bernal (una artista de la tiple de zarzuela y opereta) su debut en los escenarios le fue fácil, siendo su inicio a tan sólo 3 meses de nacida en la obra “El jorobado” (obra también conocida como Enrique de Lagardere).

Ello se debió a que al Señor responsable de la utilería de la obra teatral, olvidó el muñeco que debía de presentarse en algunas de las escenas de la obra, por lo que su padre ordenó que su hija, quien se encontraba entre el público con su madre, subiese al escenario.

Ahí fue el inicio de su larga y fructífera vida en los escenarios de donde cultivó constantes premios  y reconocimientos por su labor artística, volviéndose una figura de talla internacional, además de crear su propia compañía teatral a los 17 años de edad.

MARÍA TEREZA MONTOYA es el nombre de  tres teatros en nuestro país, uno se ubica en Michoacán, otro en un foro abierto en la ciudad de Monterrey, y el tercero en nuestra Ciudad de México, justo en el Eje Central Lázaro Cárdenas #912 en la colonia Periodistas, lugar que además hoy en día funciona como recinto o “Casa de Cultura”. Un teatro, que el pasado sábado 11 de mayo, fue reinaugurado por el gran productor teatral de México, el Seño Morris Gilbert, así como por el actual director de la Compañía Nacional de Teatro, quien por cierto anteriormente fuese el titular de la dirección de teatro de la UNAM, el Señor Enrique Singer. Además asistió la maestra Julia Cabrera y una primera actriz del teatro nacional.

Tuvieron como invitados a algunas personalidades del medio actoral, entre los que se destacó el joven director escénico, Claudio Valdés Kuri, quien entre otros, acudió para brindar su apoyo a la conservación del teatro en nuestro país.

Posteriormente, tras dicho homenaje de reapertura, se dio inicio a la función de la obra teatral EL PADRE (“Fadren” en sueco) de August Strindberg, bajo la adaptación y dirección de Raúl Quintanilla.

Y como era de esperarse, se tuvo como reparto estelar a un grupo selecto de maestros de la actuación como: Marta Aura, Roberto Soto, Marco Antonio García, Óscar Narváez, Ana Ligia García; y dos nuevas futuras promesas como son Fernando Huerta Zamacona y María del Mar Náder Riloba.

Un drama desarrollado en un acto y con un solo cuadro escénico a media luz, sirvió como referencia a la época del dramaturgo August Strindberg (1849-1912) quien es considerado como uno de los iniciadores del “Teatro Moderno”.

 

Fotografía: Ari Juárez, Espiral Cultural

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights