Teatro

Relatos de mujeres inmarcesibles

A lo que no puede marchitarse, es lo que conocemos como inmarcesible, adoptando esta palabra, Saremi Moreno, decide titular a este espectáculo itinerante como Relatos de mujeres inmarcesibles, basándose en los cuentos del libro “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés, quien hace alusión a la sabiduría que todas las mujeres poseen, ya que tienen un instinto poderoso y una creatividad que no tiene límites, pero que la sociedad, con la intención de civilizarlas, les ha impuesto roles que las alejan de estos dones, haciendo que su naturaleza salvaje este en peligro de extinción. Este proyecto se presentó el jueves 14 y el viernes 15 a las 20:30 hrs., el sábado 16 a las 19:00 hrs., y el domingo 17 de diciembre de 2017 a las 18:00 hrs., en el Centro Cultural Carretera 45.

Relatos de mujeres inmarcesibles, es un unipersonal donde precisamente son presentados un conjunto de relatos sobre la infancia de Saremi y las historias que le contaba su abuela, como por ejemplo la historia de la loba, una mujer que con su magia, hacia renacer a los lobos; también nos relata un versión llena de mexicanismos del cuento del patito feo; y por último la historia de la pestaña del lobo, la cual permitía a una niña ver las verdaderas intenciones de las personas, todo esto, coronado con canciones que ayudan a realizar las transiciones entre los relatos e historias, donde el tema principal es la mujer, y su naturaleza salvaje y mística que tiene.

La encargada de realizar esta indagación escénica en torno al arquetipo de la mujer salvaje es Saremi Moreno, quien es beneficiaria del Programa de Creadores Escénicos 2016-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quien nos va presentado canciones y relatos, en forma de cuenta cuentos, donde nos va envolviendo en cada historia y nos permite viajar a distintos mundos a través de la imaginación. Su dominio narrativo, así como, su facilidad para matizar las diferentes personalidades de los personajes que intervienen en sus relatos hace que, como espectadores, estemos expectantes a lo que nos cuenta y a lo que sucede en cada relato.

Es de destacar la utilización de la instalación compuesta por hilos de mecate y fotografías de la artista, así como de lobos, que hacen al mismo tiempo de escenografía, donde al final de la propuesta escénica, se nos invita a observarla de cerca, logrando ver, que además se encuentran algunos recortes de hoja con frases y fragmentos precisamente del libro “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés. Además, el escenario cuenta con un solo elemento, un circulo de arena, donde la actriz entra cada vez que nos relata una historia o cuento. La iluminación de igual forma, ayuda a realizar la transición entre historias y relatos. El vestuario, sobrio y sin ningún elemento característico, permite que toda nuestra atención se centre en el trabajo actoral y narrativo.

Relato de mujeres inmarcesibles, es un trabajo que como la misma Saremi Moreno explica, esta en proceso, pero que nos invita a que salgamos a vivir, pues el salir y el exponernos, es la única forma en que permitiremos que nos sucedan cuentos, que en un futuro podamos contar a alguien más, además de que es una invitación a cantar, sin importar que bien o mal lo hagamos, pues el canto es hacer presente la voz del alma. En resumen, este proyecto es un homenaje a las mujeres por el hecho de serlo, y que, desgraciadamente por una sociedad machista, es necesario recordar la importancia y valía que tienen como seres humanos, pero que además cuentan con este poder mágico de la intuición y creatividad.

Centro Cultural Carretera 45

Juan Lucas de Lassaga 122.  Col. Obrera.

Jueves 14 y viernes 15 a las 20:30 hrs, sábado 16 a las 19:00 hrs, y domingo 17 a las 18:00 hrs. del mes de diciembre de 2017

Dirección, dramaturgia y elenco:  Saremi Moreno

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights