Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Teatro

Sepulturas: un encuentro con el tiempo

—“Toda puesta en escena propone un viaje inexplorado, un tanto salvaje, donde las pasiones están a flor de piel y el descubrimiento escénico es el objetivo primordial que nutre todo proceso creativo. SEPULTURAS es un proyecto lleno de honestidad, de encuentro con el tiempo, de confesiones y muertes familiares, y confrontación con los demonios oblicuos que forman parte de nuestro ethos.
Este montaje es un descubrimiento a la fraternidad a través del arte y la exploración de un México fronterizo poco conocido, y despreciado en el centro del país, en donde la identidad navega entre las aguas y el rechazo y los sueños incumplidos….”

 

Una dramaturgia difícil de escenificar por su temática tan extensa y a la vez imprecisa, el autor es Hugo Alfredo Hinojosa (Tijuana 1977).

En su obra Sepulturas, el dramaturgo logra matizar de manera interesante, hilando tiempos en el pasado, en el presente y en el futuro, incluso posmortum, en boca de su personaje protagonista, el cual se presenta como un ser omnipresente y omnisapiente, en la medida en que da algunos testimonios con algunas precisiones, desde el momento en que es engendrado en el vientre de su madre, hasta el momento de haber partido a través de la inminente muerte.

Todo ello se logra mediante los diálogos de los diferentes personajes actuados por cuatro actores en escena, quienes caracterizan al mismo tiempo, a diferentes personas, siendo Muriel Ricard el peculiar personaje de “La Vida”.

Ella además es quien interpreta algunas de las canciones que se introducen en esta puesta en escena, sirviéndole de coros dos de los actores: Barbara Eibenschutz (quien además se presenta como Dolores, Elena, la madre, la amante) y Rodolfo Arias, interpretando a Alonso y  un médico.

El actor Arturo Ríos es el personaje protagónico de Robert (quien alterna funciones con el también gran actor Humberto Solórzano), un hombre atormentado quien recuerda varios de los pormenores de su infancia compartida con sus padres, así como la posterior ausencia paterna. 

Robert en su adolescencia, enamorado a los  15 años de Helena, una compañera a quien conociera desde pequeñito y con quien engendraría dos hijos a tan corta edad. A ellos les perdería el contacto de manera pronta. Relación que se vió quebrantada ante su partida a la guerra, en donde con el tiempo adquiriría el grado de Capitán Primero de la Fuerza Militar.

Por ello, el personaje de Robert aparece la mayor parte del tiempo escénico ataviado con el elegante uniforme de Capitán, en una escenografía que simula ser la parte interior de un avión. 

Esta historia somete al personaje a un infortunio total, haciéndolo vivir en soledad en su eminente locura, en donde sus recuerdos le hacen conversar con los seres amados del pasado lejano e incierto, a quienes escribe constantemente cartas que nunca enviará.

Esta historia tiene como sustento escénico el uso de prospecciones y retrospecciones temporales; es decir que la historia no se cuenta de manera lineal cronológica como sucede con la mayoría de las tramas, en las cuales se comienza “por decir”, desde la infancia, para ver pasar el tiempo y concluir en el ocaso de la vida o de la historia a tratar.

Sepulturas de Hugo Alfredo Hinojosa es una producción de TeatroUNAM, se presenta bajo la dirección escénica de Emma Dib, en el Teatro Santa Catarina, con una duración de 90 minutos. Tienen contemplado concluir las funciones el día 29 de junio. ¡No se la pueden perder!

 

Fotografía: Teatro UNAM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,