Danza Teatro

Sobre un barquito de papel o crónicas de una herida

¿Te has visto inmerso en una relación digna de película pero que con el tiempo empieza a interferir con la búsqueda de tus sueños? o peor aún ¿Has sentido que la vida pasa frente a tus ojos a la espera de un amor que ha prometido regresar? Si te reconoces en cualquiera de estas dos situaciones, o bien si te gustan los melodramas de guión entrañable, no puedes perderte Sobre un barquito de papel o crónicas de una herida de Alejandro Miranda, una obra que pasa por el género del drama psicológico aderezado con cierto carácter performático.

Ángel es un joven que busca el éxito y la fama; Ela, por su parte, busca el amor de su vida, no aspira a una dinámica cosmopolita en la gran ciudad como él, ella prefiere la vida tranquila en el pueblo a la orilla del mar donde pasa las tardes en la biblioteca ejercitando su escritura en medio de la calma. Llega el momento en el cual Ángel debe irse a realizar su sueño y le pide a Ela que lo espere, promete regresar en dos años. Se marcha no sin antes entregarle un barquito de papel como prenda de su promesa, ella será  para siempre el faro por cuya luz  habrá de regresar. El tiempo pasa; se escriben durante dos, cuatro, seis meses. Después de un año las misivas que recibía Ela cesan su constancia y ahora debe enfrentar aquello que la razón y su madre le repiten constantemente: él no regresará.

Ángel alcanza el éxito y recuerda la promesa que hizo tiempo atrás cuando  se encuentra con una obra publicada por Ela y que tenía por título “Barquito de papel”. El destino los reunirá lo cual complicará el hecho de retomar la relación que ahora sólo es un recuerdo. Únicamente queda adelantar que el final de esta historia se nos presenta en una situación inesperada. “Dos amantes, un recuerdo ¿Habrá algún límite para el amor? El herir, el ser herido. Estar a punto de herir a esa, la persona que tanto amas y desear que el mismo dolor te arda justo en el pecho.”

Las actuaciones de Daniel Oropeza y Mari Lou Rivera resultan entrañables, además de la participación de Lulo Plata quien interpreta a un extraño personaje sin rostro que encarna personajes secundarios de la historia además de algunos conceptos abstractos y en ocasiones incluso encarna la alegoría del amor y los sentimientos que existen entre la pareja protagónica.

Sobre un barquito de papel es una excelente propuesta que incluye momentos de danza contemporánea como un bello modelo alegórico de escena. Parecería ser el sello distintivo de Alex Miranda, quien nos ha presentado el mismo recurso ingenioso en ocasiones anteriores. Tal fue el caso de Selkie: el canto de una sirena, puesta protagonizada por él mismo. Frente a estos trabajos, Miranda se perfila como una joven promesa de la dramaturgia interdisciplinaria al combinar un excelente texto con la actuación y la danza.

La escenografía, a cargo de Lorena Rodríguez, es sencilla y de muy buen gusto. Consiste en una instalación de varios frascos que resguardan bombillas encendidas a modo de focos, los cuales cuelgan de gruesas sogas torcidas de marinero. Además de una banca practicable y una bañera de aluminio que terminan por dar la unidad plástica a toda la puesta en un ambiente cálido y nublado de una historia que tiene lugar a la orilla del mar, presumiblemente a principios del siglo pasado.

Sobre un barquito de papel o crónicas de una herida se presenta todos los jueves de octubre en el Recinto Alegoría-Ermitaño de Casa Actum.

Dramaturgia y dirección: Alejandro Miranda; Elenco: Daniel Oropeza, María de Lourdes Rivera Lulo Plata

Casa Actum: Héroes del 47 #9, col. San Diego Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México. Fechas: jueves de octubre 2017. Boletos: $150.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights