CDMX Danza Reseñas

Sonares

Danzariega es una compañía de danza que inició como un proyecto de investigación corporal-escénica, que explora la danza folklórica y la experimental. Esta compañía crea un discurso propio, donde a través del cuerpo cuentan la historia que se construye día a día en México, pues su interés es hablar desde su individualidad y como colectivo, por ello, ahora presentan “Sonares”.

Un espectáculo vertido por medio de tres miradas contemporáneas desde la danza folklórica mexicana. Se presentan todos los viernes a las 20 hrs., hasta el 28 de junio en el Teatro La Capilla. Un proyecto liderado por Paula Herrera Martínez (Dirección general y artística) y Marcela Guzmán Munguía (Dirección dramática).

Sonares” está compuesto por tres espectáculos, uno de nombre “Agravio” que busca despertar conciencias sobre la libertad y la justicia, temas que a todo mexicano trastoca y preocupa. Este es el espectáculo base. Y alternando funciones se presentan: “El fluir del laberinto”, el cual, es un collage de escenas cotidianas que se viven en la Ciudad de México  y  “Pero ésta… es una voz en marcha”, donde la feminidad se empodera alzando la voz a través de todo el cuerpo y el movimiento, denunciando y recordando a todas las que en su andar han sufrido y desaparecido. Un conjunto de discursos sociales donde la postura y pensamiento de la mujer actual, nos invita a reflexionar sobre las distintas vidas y experiencias de ser una fémina.

El elenco de Danzariega lo conforma Ana Gabriela Martínez Servín, Angélica Sánchez Martínez, Atzin Ramírez Arizmendi, Claudia Alejandra Sotelo Martínez, Elisa Carolina Barajeas Enríquez, Julieta Mayanelly Miranda Andrade, María de la Luz Herrera Borja, Merary Beatriz Vieyra Carmona, Norma Sylvia Aguilera Rodríguez, Rebeca Jerónimo Castillo y Samantha Dolores Contreras Sánchez. Además de la participación del bailarín invitado Juan Carlos Palma. En conjunto nos atrapan con su lenguaje corporal a través de la danza, pero lo que más resalta es su capacidad de interpretación y de proyección de emociones, pues cada una adopta diferentes personajes donde vemos transitar distintas emociones.

Con un telón de fondo en tonos cálidos, y utilizando la caja negra que les proporciona el mismo espacio, es como cada una de las bailarinas, con un vestuario característico al personaje que representan, donde vemos una multiculturalidad; nos cuentan todas estas historias a través de su cuerpo, además de ir cambiando de vestuario cada vez con mayor colorido.

También hacen uso de elementos de utilería que utilizan durante su danza y que en ocasiones se suma a la sonoridad, aspecto importante, pues la música y efectos de sonido son indispensables para que se dé la magia en el escenario y así nos trasporte a diferentes espacios de referencia colectiva. Y por último ayudándose de la iluminación, que resalta y enmarca cada cuadro dancístico.

Sonares” es un espectáculo de danza que definitivamente no se pueden perder, pues pocos espectáculos combinan la disciplina de la danza con la histriónica, pero en este espectáculo lo hacen magistralmente, porque como espectador, se puede lograr la conmoción y reflexión, al mismo tiempo que los personajes se van presentando. Además del uso de una música que generalmente no encontramos en la danza folklórica, pues la combinación de música moderna y contemporánea hace que esta propuesta sea rica en su discurso y sobre todo secunde su propuesta, el mostrar lo folklórico y moderno que tiene en la actualidad nuestra ciudad, haciendo que el folklor se renueve y hable del presente. Una invitación a echar un vistazo de cuántos y cuán diferentes somos todos los que vivimos en esta gran ciudad.

 

 

Sonares | Dirección general y artística:  Paula Herrera Martínez | Dirección dramática: Marcela Guzmán Munguía | Elenco: Ana Gabriela Martínez Servín, Angélica Sánchez Martínez, Atzin Ramírez Arizmendi, Claudia Alejandra Sotelo Martínez, Elisa Carolina Barajeas Enríquez, Julieta Mayanelly Miranda Andrade, María de la Luz Herrera Borja, Merary Beatriz Vieyra Carmona, Norma Sylvia Aguilera Rodríguez, Rebeca Jerónimo Castillo, Samantha Dolores Contreras Sánchez y Juan Carlos Palma. | 

Teatro La Capilla, Madrid No. 13 Col. Del Carmen, Coyoacán. | Viernes a las 20:00 hrs. Hasta el 28 de junio de 2019 |

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Danza Teatro

Rosas Transfiguradas

El enojo, la frustración y coraje con el que viven muchas mujeres, así como las problemáticas existenciales de un mundo
Danza Música

Noche de Flamenco VOL.91

Con el Flamenco, nos podemos aventurar a distintos orígenes y variadas influencias, pero solo una conclusión; transmitirte una noche apasionada
Verified by MonsterInsights