Testosterona

 

Como un reto surge la dramaturgia original de Sabina Berman Testosterona con una temática actual y en sí muy interesante, pues nos atañe de alguna manera a todos en nuestra sociedad mexicana. 

Se trata del juego del poder surgido bajo el reto del empoderamiento laboral entre dos sexos. Ello ocurre dentro de la sociedad machista la cual generalmente brinda más poderío a los hombres. También retoma la temática respecto a la disputa entre el amor y la guerra callada, engendrada en el pasado, que se gestara en el ámbito escolar, descodificándose en la relación jefe y empleada.

Es una obra teatral que podría tomarse como un parte-aguas para cuestionarnos el problema del poder, si realmente se intenta acceder a él. Se parte de la idea de hacer todo en aras por competir en el sector laboral. 

Es la guerra sin aparente tregua entre los sexos opuestos, la mujer y el hombre, e incluso entre uno sólo, con el artífice de la seducción o bien del beneficio propio que lleva al extremo de la manipulación, oportunismo y corrupción.

El sexo en diversas connotaciones según se sugiere el texto de Sabina Berman su dramaturga, va más allá y podría influir en la manera de la competitividad, ante la pretensión de obtener un mejor nivel económico-laboral dentro de una empresa. 

Testosterona ya se había presentado en el Teatro “El Granero, Xavier Rojas” del Centro Cultural del Bosque teniendo como actores protagónicos a la actriz Cecilia Suárez y Enrique Arreola. Es una puesta en escena con gran calidad tanto en el aspecto histriónico —dos actores con grandes tablas—, así como por su dirección escénica a cargo de la talentosa Ana Francis Mor, y por su puesto, por la dramaturgia redonda y bien estructurada.

 —“La idea central de la obra fluye en una discusión sobre el poder y cómo acceder a él. La historia parte de la siguiente premisa ¿Son los méritos, el conocimiento y  la experiencia elementos suficientes para subir en la escala social o son las intrigas, los juegos sucios y él chantaje los mejores instrumentos para conseguir el poder?” 

Este párrafo textual que aparece en el boletín de prensa que otorga el departamento de Difusión INBAL, enfoca la tónica mediante la cual se pretende que el público advierta algunos de los matices que encierra el poder y, por supuesto con la intrínseca intención de poner en escena una obra que haga reaccionar al público. 

De alguna manera puede ser un granito de arena para concientizar al espectador de que la problemática que se aborda, no es la gestora del conflicto entre los dos sexos, como algunas dramaturgias lo citan,  sino que éste es gestor de poderío, dando como resultado una sociedad en donde las mujeres generalmente tenemos menos oportunidades, problemática que por demás está decirlo, precisa de un reajuste social en torno a cómo se mira y qué es lo que se espera de cada sexo. 

La temática del texto no está tratado a la ligera. Recordemos que la escritora mexicana Sabina Berman Golberg ante la idea de escribir cualquiera de sus obras teatrales, suele dar un salto entre libros y medios de información para lograr darle coherencia, subjetividad y sobretodo credibilidad a sus obras; hecho que le ha dado gran reconocimiento dentro del medio teatral, además por su indiscutible talento y sensible creatividad.

Sabina Berman nació en la Ciudad de México en el año de 1955. Ha sido reconocida por su labor como escritora y periodista, logrando acumular gran éxito con varias de sus obras como lo son “Entre Villa y una mujer desnuda” —la cual logró presentarse en cines—, “Molière”, “Extras”, “Feliz nuevo siglo Señor Freud” y “Ejercicios fantásticos del Yo”.

Sus obras también se ha presentado en Latinoamérica, Los Estados Unidos, Canadá y en algunas regiones europeas. Ha sido además galardonada con los Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón  y El Premio Nacional de Periodismo.

Testosterona: una discusión sobre el poder y cómo acceder a él” hoy en día se presenta en el Foro “La Gruta” en el Centro Cultural Helénico bajo la producción de Isabelle Tardan, hasta el 26 de mayo.

Consulta el sitio web para adquirir tus boletos:

https://helenico.sistemadeboletos.com

 

Fotografías cortesía del Centro Cultural Helénico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *