Tierra Oceana: Un deleite actoral en la Sala Novo

 

Con las actuaciones estelares de Antón Araiza, Boris Shoemann y Emmanuel Lapin, se reinició la presentación de la obra teatral Tierra Oceana. Una dramaturgia original del escritor canadiense Daniel Danis (Hawkesbury 1962) presentada bajo la dirección escénica de Boris Shoemann.

Le diré que la puesta en escena cuenta con actuaciones de gran calidad histriónica y sensibilidad actoral que demostraron con una adecuada modulación de la voz, así como con movimientos faciales y corporales, su gran capacidad artística en un escenario casi vacío, una propuesta de la escenógrafa Xóchitl González, en donde se ubica tan sólo un piano y una especie de taburete que dan cabida perfectamente a las diversas escenas de la obra.

Escrito a manera de novela dramática, el texto de Daniel Danis resulta ser una delicia, pese a la dificultad que implica el ser escenificada, debido a que la obra no cuenta con una temporalidad lineal, pues constantemente se alude a retrospecciones y prospecciones temporales que le dan mayor coherencia y dramatismo a la historia, la cual desde su inicio presagia un descenlace en donde el infortunio parece cobrar factura.

Sin embargo, debido a la gran madera de actores que poseen los tres intérpretes, la obra se lleva a muy buen puerto, pese al reto de representar un texto que presenta un constante juego de la temporalidad, el cual se logró representar con suma claridad.

La  trama dicho sea de paso, está llena de diversas y emotivas escenas que van desde arrancar sonrisas, hasta escenas desgarradoras; mismas que son claramente escenificadas por Antón Araiza, Boris Shoemann y Emmanuel Lapin, quienes forman un espléndido equipo teatral.

Además le diremos qué la dramaturgia cuenta con otros ingredientes más, como el de presentar en diversos momentos escénicos a cada uno de los personajes como narradores omniscientes y omnipresentes en el drama, así como algunas breves lecturas del texto.

Tierra Oceana termina siendo una obra teatral tanto actuada, como leída y narrada, en donde los tres personajes de Antoine (ejecutado con gran plástica actoral por Antón Araiza), Gabriel (a cargo del actor Emmanuel Lapin)  y finalmente  Dave (caracterizado por Boris Shoemann) retoman el mismo rol escénico, como protagónico.

La puesta en escena Tierra Oceana se presentará solamente tres ocasiones más en la Sala Novo del Teatro La Capilla, con lo cual concluirán su temporada con funciones de miércoles y jueves a las 20 horas.

 

Fotografía: teatrolacapilla.com