Titus: ¿La venganza se cocina fuego lento?

TITUS con la Compañía “La Rama de Teatro, Bh5” y Oscar Uriel, a partir del día 19 de septiembre presentarán el clásico teatral TITUS, original de William Shakespeare, bajo la adaptación y dirección de Angélica Rogel.

William Shakespeare como es bien sabido fue dramaturgo, poeta y actor inglés (1564-1616 Stratford-upon- Avon, Reino Unido). Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, Shakespeare continúa siendo uno de los baluartes más importante en lengua inglesa, así como de los más célebres escritores de la literatura universal.

Su obra magistral TITUS en esta ocasión será adaptada a la realidad actual, bajo la pluma de Angélica Rogel quien hace una nueva propuesta escénica con base al texto shakesperiano de TITUS, bajo una inteligente y actual mirada a la temática que se abordará en esta trágica y controvertida obra del sanguinario general romano llamado TITUS.

La resonancia que adquiere Titus en la actualidad está cifrada por la visión que se muestra de la mujer, las razas y el poder; el mundo como un entendido de: “mujer igual a botín, mujer igual a premio, mujer igual a cuerpo que se puede vender, matar, mutilar; raza igual a bueno o malo, poder igual a impunidad”; la lista es larga y por lo tanto inmensamente atractiva para ser analizada, para adentrarse en ella y desmenuzarla desde nuestro contexto; más aún cuando la brutalidad que antes parecía sorprendernos, ahora nos es cotidiana, nos habita y desborda.

Lo anterior muestra la perspectiva de Angélica Rogel (dándole empoderamiento a la figura femenina) en colaboración con Mauricio García Lozano, quien es un gran director de teatro y ópera, así como actor. Esta nueva propuesta de la obra TITUS promete ser una gran puesta en escena.

La obra de TITUS se presentará llena de temas controversiales, bajo matices emotivos y con una gran dirección escénica. Además contará con el arreglo escenográfico de Adrián Martínez Fraustro, quien sugiere un espacio escénico en el que según sus propias palabras: “el espectador podrá valorar a quienes participan de la escena, distinguir el vaivén transitorio entre realidad, presente y remembranza.”

Además se contará con un reparto estelar compuesto por David Calderón, Nailea Norvind, Yuridia Del Valle, Inés de Tavira, Jyasú Torruco, Emiliano Gasigolli, Rodolfo Zarco y Pablo Perroni.

 La obra de TITUS se estrenará en el Teatro Helénico bajo la producción del Centro Cultural Helénico y La Rama de Teatro Bh5, con funciones de jueves a domingo. Una propuesta escénica que augura ser un gran éxito.