Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Danza Música Teatro

Titus. Ópera de cámara contemporánea

Titus Andronicus es una tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, y data del año 1593, la cual está ambientada en los últimos años del Imperio Romano; y es considerada una de las obras más violentas y sangrientas del autor, además de ser la primera tragedia escrita por él. Basada en esta obra, la compañía Opera Portátil decide realizar una adaptación operística, titulándola “Titus”, la cual fue realizada por Carla Romero, quien también realizó la dirección escénica, Catalina Pereda y Didanwee Kent; la dirección musical estuvo a cargo de Rodrigo Cadet y la composición por Guillermo Eisner. Esta ópera se presentó el miércoles 6 y jueves 7 de diciembre a las 20:30 hrs., en el Teatro Helénico.

Titus, es la historia de Titus Andronicus que, al regresar victorioso tras la guerra contra los godos del norte, decide celebrar una ceremonia en honor a la victoria, haciendo un sacrificio humano de un prisionero, Alarbo, hijo mayor de Tamora, reina de los godos y nombrada emperatriz de Roma por Saturnino, el sucesor del emperador recién fallecido. Tamora aprovechando su nueva posición y valiéndose de engaños hacia Saturnino, infringe una venganza contra Titus, haciendo que maten a dos de sus hijos, que sus hijos violen a su hija Lavinia, a la cual le cortan las dos manos y la lengua para impedir que diga quien la violó. Lucio emprende una revuelta contra el emperador, haciendo que este acepte hablar con él, pero Titus apresa a los dos hijos restantes de Tamora, los cocina y los sirve en la cena. Al final, Titus mata a su hija para evitarle la deshonra y asesina a Tamora. En la reyerta que se sucede muere Titus y el emperador y Lucio queda al poder como nuevo emperador.

Con un gran elenco esta ópera cuenta con las sopranos Teresa Navarro en el personaje de Titus, Catalina Pereda en el personaje de Tamora y Albina Goryachikh como Lavinia; los barítonos Vladimir Rueda como Aarón y Raúl Román como Saturnino; y los tenores Mauricio Jiménez como Chirón y Demetrio, Ulises De La Cruz como Lucio y un personaje exclusivo de esta adaptación, el especialista, y Mario León como Bassiano y la nodriza. Además, actúan Raí Solís como Mucio, Tony Corrales como Alarbo y Ilean Santa María Kent interpretando otro personaje creado para esta adaptación, representando a una niña que simboliza a toda la juventud y que se ve expuesta a la violencia que expone la obra pero que sin embargo, sigue predominando en la actualidad.

La propuesta escénica esta a cargo de Auda Caraza y Atenea Chávez, presentándonos un telón blanco decorado con unas cuerdas negras y que, en algún momento de la obra, también aparece un telón hecho de puras cuerdas blancas, además de alfombras en colores neutros; bajo una estética minimalista, los muebles que aparecen como una silla, y mesas, siguen la línea del color blanco, resaltando así la aparición de un piano antiguo en color madera. El vestuario diseño de Al Mendoza, juega entre lo realista y lo minimalista, resaltando que los tonos seleccionados siguen la línea de los neutros, predominando los colores grises. La utilería de igual forma predomina en los colores blanco, como la bajilla, además de aparecer copas de cristal. La iluminación a cargo de Xóchitl González también se suma a este conjunto de elementos para ambientar y resaltar la actuación y corporalidad de los ejecutantes.

Titus, es una obra donde convergen diversas corrientes de música contemporánea, enriquecida con elementos minimalistas y expresionistas, en un contexto armónico modal para las voces y atonal para la orquesta. Este espectáculo es una investigación, a través de un multidisciplinario lenguaje, en relación con la construcción discursiva de una historia en la que predomina la decadencia de una sociedad que esta regida por la misoginia y de la agresión hacia todo lo que represente la otredad. Resultando un trabajo que invita a la reflexión, haciendo hincapié en la juventud que sigue sufriendo los daños colaterales del odio y de las guerras sin sentido y que nosotros nos convertimos en cómplices pues el silencio olvida, pero no ejerce ningún cambio.

Teatro Helénico

Av. Revolución #1500, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón

Miércoles 6 y jueves 7 de diciembre 20:30 hrs.

A partir de Titus Andrónicus de William Shakespeare

Adaptación dramatúrgica: Carla Romero, Catalina Pereda y Didanwee Kent

Dramaturgista: Didanwee Kent

Composición: Guillermo Eisner

Dirección escénica: Carla Romero

Dirección musical: Rodrigo Cadet

Elenco: Teresa Navarro, Catalina Pereda, Albina Goryachikh, Vladimir Rueda, Raúl Román, Mauricio Jiménez, Ulises De La Cruz, Mario León, Raí Solís, Tony Corrales e Ilean Santa María Kent

Ensamble instrumental: Pablo Ramírez (Clarinete), Leinad Nuño (Corno Francés), Kaoru Miyasaka (Percusión), Analí Sánchez Neri (Piano), Alex Bruck (Viola I), Dulce Capilla (Viola II), Anahí Iniestra (Violonchelo) y Armando Rangel (Contrabajo).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,