Reseñas Teatro

Triple concierto: Desdoblamiento de la competencia

Cada vez nos sorprende más el talentoso director escénico, musicólogo y dramaturgo mexicano, Claudio Valdés Kuri, quien con su creatividad y talento que se manifiestan en cada una de sus puestas en escena, en las cuales propone contenidos muy diversos, profundos y plagados de sapiencia. 

Es el mismo Claudio Valdés Kuri quien se interna junto con el equipo creativo en talleres teatrales y  en procesos dirigidos a investigaciones de propuestas escénicas concretas; para que después de un arduo trabajo en equipo y ensayos, logren como producto final un montaje escénico.

En cada una de sus obras teatrales se lograr advertir al hombre culto, como lo es indiscutiblemente Claudio Valdés Kuri, quien además, desde muy joven es creador y director de su propia Compañía Teatral denominada “Ciertos Habitantes”; compañía que por cierto, acaba de cumplir 20 años de trayectoria artística. 

Como es bien sabido en el medio teatral, Claudio Valdés Kuri es una de las personalidades más destacadas en el ámbito internacional, ya que sus obras son representadas en diversos festivales,  con lo cual ha obtenido gran reconocimiento en el extranjero. 

Le diremos que en esta ocasión, acaba de estrenar en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, la puesta en escena Triple Concierto en donde se hace todo un derroche de sapiencia musical; dado que cuenta con virtuosos jóvenes artistas, quienes ponen de manifiesto su profundo estudio y habilidad musical interpretativa.

En ésta ocasión, la música vibra en el ámbito teatral, bajo el título Triple Concierto, dado que el reparto artístico demuestra tener una buena capacidad histriónica.

Es así que el montaje teatral Triple Concierto presenta pequeños fragmentos de algunos conciertos emblemáticos de varios de los grandes iconos de la música clásica (en su mayoría). El tiempo escénico es de aproximadamente 120 minutos, lo cual no permite más que la exposición musical fragmentada. 

Así es como se deleita al público, con una dramaturgia interesante y muy bien estructurada, con la música de Piotr Ilich Tchaikovski, Gerog Fiedrich Händel, Wolfgang Amadeus Mozart, Igor Stravinski, Ludwing van Beethoven, Antonio Vivaldi, Frédéric Chopin, Serguéi Rajmáninof, Johann Sbastian Bach, Achille Claude Debussy, Franz Liszt, Manuel M. Ponce, entre otros.

La dramaturgia corre a cargo de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri quienes presentan una trama divertida e ilustrativa, en donde los personajes ficticios son parte de los integrantes de un concurso musical, en el cual deberán demostrar sus dotes interpretativos a piano. 

Los sucesos chuscos entre los jóvenes colegas se ventilan en un supuesto día común, que les llevan a vivir situaciones en dónde lo docto, se mezcla con lo cotidiano mientras esperan los resultados del certamen.

El reparto artístico esta formado por Alejandra Cortés, Naomi Ponce, Sebastián Espinosa, Edwin Calderón; Mario Mendoza, y Konstantin Evmerkin. Todos ellos bajo los arreglos coreográficos de Diego Piñón y el vestuario y maquillaje de Josafat Aguilar y un gran equipo creativo.  

La obra Triple Concierto se presenta en el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” con funciones de jueves a domingos, hasta el 13 de octubre.

¡En hora buena a todo el equipo!

 

Fotografía: Teatro UNAM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights