Tú decides cómo vives…?

Divertido monólogo de Benjamín Rivero bajo la dirección de Rafael Perrín y Mauricio Martínez el cual nos hace cuestionar la manera en que hemos vivido, muchas veces por influencia familiar o social. ¿Hemos sido realmente felices? ¿Las metas que pretendemos alcanzar, son realmente nuestras metas?, ¿los sueños que acariciamos, realmente nos llevan hacia la felicidad?

Éstas son algunas de las concomitantes que surgen con la propuesta escénica de Benjamín Rivero, quien en su discurso retórico presenta a diversos personajes los cuales son interpretados por él mismo. Son personajes tanto femeninos como masculinos, de diferentes edades y estratos sociales, cuyas formas de vida, comúnmente solemos frecuentar cada día en nuestro entorno real. Sin embargo, vistos en éste montaje escénico, nos resultan caricaturescos.

Aquí cabe pensar sí ello se debe a la manera chusca en que el mismo actor Benjamín Rivero los caracteriza, o bien, si se debe a que en algunas ocasiones nuestro comportamiento deja mucho que desear. Sea la respuesta que sea, el personaje protagónico de la obra teatral Tú decides cómo vives…? representa a un hombre común, quien en aras de saber más acerca de la felicidad, de cómo vivirla y cómo encontrarla, cuestiona a diversos personajes que se presentan en la trama. Con ello, cae en cuenta de que cada uno de ellos vive su existencia sin tomar consciencia del camino que han seguido y finalmente terminan convirtiéndose en una “máquina reproductora de conductas a seguir”; conductas que socialmente nos han inculcado e introducido, como el mismo personaje protagónico argumenta, “a manera de chip” en nuestras cabezas, al darnos aparentes soluciones como, el de crearnos la necesidad de tener o depender de alguien con quien casarnos y tener hijos, el tener una buena preparación, tener un buen trabajo, tener un buen sueldo, tener una buena casa, tener un buen auto, tener grandes viajes, tener, tener, tener, tener…

Sin embargo el personaje protagónico ante tales cuestionamientos, un buen día decide marcharse solo, llevando consigo tres bolsos o mochilas pequeñas que carga a manera de único equipaje, en el cual porta sólo lo indispensable. En el camino encontrará frío y lluvia, además de padecer de escasez de agua y alimentos, sin embargo se encontrará consigo mismo y con su esencia porque en el fondo de su alma lo anhelaba. “Un viaje divertido y profundo al interior. Tú decides cómo vives….? La puesta en escena resulta ser en un sólo cuadro escénico con duración de 75 minutos aproximados, carente de escenografía; empero a ello, el equipaje portátil del personaje sirve al actor para escenificar en diversos tiempos escénicos, es decir, el espacio al que hace referencia, como fue el de mostrar una pequeña casa de campaña en la que se resguarda y que perfectamente hace imaginar al espectador, que el personaje se encuentra ubicado en el paraje de un campo, o bosque al que arriba sin rumbo fijo.

La actuación de Benjamín Rivero es acompañada con breves sonidos y piezas musicales a cargo de Charly Calva quien ambientan perfectamente la historia, cubriendo el objetivo de ésta peculiar puesta en escena, y cuya Compañía a manera de sinopsis expresa sobre su puesta en escena: —“Monólogo teatral donde nuestro personaje se adentra a un viaje en soledad con el objeto de encontrar una respuesta a la pregunta: ¿Qué tal va tu vida? Y a su respuesta de “Más o menos”… Sin embargo, encuentra mucho más que esa respuesta, lo que poco a poco va encontrando no es una respuesta si no una conversación por primera vez con su yo interno” al cual tenía abandonado desde hace muchos años. Contando de una manera divertida, pero con dosis de profunda reflexión, el espectador va siendo cómplice y observador de un auténtico proceso donde un ser humano se va quitando poco a poco esas cargas tan pesadas que generalmente no nos permiten contactar con nuestra propia esencia, pretexto genial para que cada espectador haga junto con nuestro personaje su propio viaje personal y pueda así contactar con el yo real, no el fabricado por nuestra sociedad despiadada como la actual.”-

Tú decides cómo vives…? Se presenta en el Foro Teatro Boutique 37, en la calle de Londres 37, colonia Juárez en nuestra Ciudad de México en días domingos a las 18:00 horas.