Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Teatro

Un Cuerpo en Travesía

—“UN CUERPO EN TRAVESÍA es un espectáculo sobre la identidad. Es el viaje de nuestros genes cruzando las frontera, migrando a través del tiempo. En esta propuesta escénica dos fábulas se conjugan para contar la historia de una mujer anónima, de una migrante que se pregunta por el origen de su clan. En el sistema actual en donde se nos dicta qué hacer, qué sentir y cómo debemos vernos ¿podemos dejar de huir de lo que no podemos escapar y recordar las historias antiguas que celebran el milagro de nuestra existencia?”

Esta es la aseveración textual de la dramaturga y directora teatral Alejandra Chacón quien inspirada en la problemática que generalmente padecen los migrantes de distintas partes del mundo, intenta ilustrar en parte, los padecimientos y dificultades que enfrenta una mujer qué huyendo de las inclemencias de la guerra, buscará refugio en otra tierra en donde finalmente la situación se torna más injusta e inhóspita para ella.

La escena inicial hace referencia a la fábula denominada “Ojos de cazador” en donde una tribu cazadora de bisontes enfrenta el reto de atraparlos con la seguridad que da el efectuar habitualmente el oficio que se lega de generación a generación dentro de un clan. Suceso que surge ante el conocimiento adquirido de dicha especie, que les ha llevado a diferenciar a simple vista a los animales hembras de los machos así como las aptitudes de estas bestias. La ocasión no será tan fortuita como comúnmente suele ser. El rito mortuorio estará presente en la manera de honrar y enterrar al hombre caído con el afán de conseguir su rudimental tarea.

La segunda fábula presenta a un clan de mujeres brujas quienes tienen a bien celebrar cada año un baile, en donde una joven que es nieta de una bruja anciana, será violentada hasta el extremo de llevarla a muerte; este hecho desencadenará una situación inesperada dentro del grupo tribal.

Ambas fábulas finalmente se entrelazarán dando pie a la unión de la región del norte y el sur de un lugar cualquiera imaginado, por el talento histriónico de su autora Alejandra Chacón, quien explicó los pormenores y razones que le hicieron escribir sus fábulas, empero, con una gran dosis de credibilidad.

Es una obra llena de matices míticos-mágicos ancestrales; las fábulas de ésta ficción se logran estimar como ancestrales. 

Aunado a la histriónica representación actoral a cargo de la actriz española Amala Mujica, se presenta el apoyo multimedia de imágenes en donde aparecen escenas complementarias de los dramas; ello a cargo de Lama El Amine quien matiza las fotografías con colores marrones que le otorgan un toque de antigüedad único a las escenas.

UN CUERPO EN TRAVESÍA se presenta bajo el patrocinio del FONCA, La Secretaría de Cultura y el auspicio del Teatro La Capilla, todos los sábados a las 19 horas, hasta el 11 de mayo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,