Reseñas Teatro

Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en vinculación interinstitucional con el Centro Cultural Helénico, han comenzado un proyecto cuyo objetivo es producir una obra teatral con el texto ganador del “Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo” otorgado por la Secretaría de Cultura.

Por primera vez, el esfuerzo de estos recintos institucionales y culturales, dieron cabida a la presentación de la obra Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada, cuya puesta en escena se estrenó el pasado martes 2 de julio, en el Foro  “La Gruta” ubicado dentro del Centro Cultural Helénico.

La ovacionada fue la dramaturga Isabel Quiroz, que presentó su obra intitulada Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada. Obra que recrea parte de las vivencias de la misma autora, según ella misma indicó, junto con un grupo de amigos, quienes en situación de anonimato, al igual que muchos jóvenes hoy en día, sufrieron de abandono y abusos, e inclusive algunos fueron víctimas de asesinatos o suicidios, como consecuencia a las circunstancias padecidas.

En la conferencia de prensa,  se dieron a conocer los pormenores del evento, con la presencia de Enrique Singer, Director artístico de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Antonio Zúñiga Director del Centro Cultural Helénico, Mahalat Sánchez, directora escénica de la obra y, por supuesto la autora Isabel Quiroz.

La obra constituye un drama, desarrollado a partir de las situaciones crueles y cruentas que los personajes sufren. La trama está tratada con cierta dosis de humor negro que la amenizan, además de contar con varios números musicales, interpretados en vivo por los mismos actores que aparecen en escena: Fernando Huerta, Ichi Balmori, Ana Paola Loaiza y Carlos Oropesa. 

La música presenta distintos géneros, siendo mayormente la música rock y pop moderno, las que acompañan la trama, cuyo lenguaje coloquial se presenta con constantes palabras altisonantes, propias de la comunicación que hoy en día utilizan los jóvenes y en especial los llamados “marginales” como son llamados en la puesta en escena.

Con trajes ad hoc a grupos considerados como subversivos, la trama da paso al texto cuya historia es descrita a manera de sinopsis, con las siguientes palabras o párrafos por parte de las compañías difusoras a cargo de Gaddi Miranda, del Helénico y, Ana Gabriela Villasana del CNT:

“La obra versa sobre Valentino Clemens, un joven de 25 años que está solo en la ciudad de Wonder-Nada, un lugar sin futuro, donde no se puede crecer, ni hay oportunidades; ahí Valentino conoce a Max, Lorel y Roxin, tres inadaptados que le ayudarán a conectarse a sí mismos a través del poder de la amistad, de la música y de la belleza de estar vivo en un mundo desolador.

Sus amigos ya no están, se han ido, pero queda su recuerdo. Esta es la historia del recorrido que Valentino hace por los bares y cafés donde nació la amistad que le ayudó a construir su identidad y sentido de pertenencia, convirtiendo  la música en la cura de sus heridas.”

 

Una propuesta escénica que se estará presentando los martes a las 20:30 horas hasta el 10 de septiembre del presente año en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico. 

 

 

Fotografía: cortesía del Centro Cultural Helénico

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights