Vanessa

Mujer con estrella es posiblemente un significado que se le dio al nombre de Vanessa, pero en realidad fue un nombre creado por el escritor anglo-irlandés Jonathan Swift para su alumna Esther Vanhomrigh, y apareció por primera vez en el poema autobiográfico Cadenus and Vanessa; aunque también se le da un significado de mujer vanidosa. Con este nombre Tania Y. Mayrén titula su obra “Vanessa”, una historia que está argumentada dentro del bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, donde por muchos años se encontraron los tiraderos de Nezahualcóyotl 1 y 2 que en el año 2006 fueron clausurados. Esta obra se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia dentro de Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18 hrs., hasta el 28 de octubre.

Vanessa es la historia de una mujer que creció dentro de estos basureros, narrándonos desde su nacimiento dentro del mismo basurero y cómo fue escondida por su madre durante años dentro de las montañas de toneladas de basura, hasta que al cumplir edad suficiente para trabajar, tuvo que ocultar su feminidad, para comenzar a separar la basura, sin embargo, la vida hostil del basurero la orilló a ser entregada al responsable del basurero, para así obtener favores a cambio de sexo, sacrificando el amor que sentía por su primer amigo de la infancia que falleció en un incendio debido al metano producido por la misma acumulación de la basura, accidente que aprovechó Vanessa para huir del lugar. Todo esto enmarcado al mismo tiempo con la historia de cómo fue que se exploró el tema de la vida dentro de los basureros así como conceptos didácticos sobre dicho tema.

Tania Y. Mayrén, beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca 2017-2018, es la actriz encargada de interpretar este unipersonal, que logra narrar la historia a través de diferentes personajes que van adquiriendo corporalidades e interpretaciones distintas. Mayrén alcanza gran emotividad sobre todo cuando va encarnando el personaje protagonista de la historia, “Vanessa”, pero también desde un planteamiento formal proporciona otros matices cuando va narrando la perspectiva de quien se intereso por investigar la vida en los basureros y que fue la persona que logro interceptar la primera y única entrevista con Vanessa. Pero además, en otros momentos adquiere un personaje de expositora, la cual se encarga da dar datos verídicos sobre el Bordo de Xochiaca.

La escenografía e iluminación esta a cargo de Sara Alcantar, donde aprovecha la cámara negra del mismo espacio teatral, incluyendo pocos elementos como una pantalla para la proyección de multimedia, una mesa contenedora de agua que al quitar el tapón llena un garrafón, y la superficie ya sin agua, sirve para colocar un material que simula la cantidad de partículas que pueden apreciarse a lo lejos dentro de un basurero; además se cuenta con una silla, que en momentos simboliza la presencia de Vanessa. La luz juega un punto importante para permitir la visualización de las proyecciones además de seccionar el espacio escénico y enfatizar en momentos los elementos escenográficos. El diseño sonoro y música original esta a cargo de Rodrigo Castillo Filomarino, un elemento que da pauta a los cambios de cuadros y escenas, que permite el desdoblamiento de la actriz en diferentes personajes. El vestuario está a cargo de Abril Pinedo, quien además se encargó del diseño de video, ambos elementos aportan la principal fuente de veracidad del proyecto al respaldarse de elementos realistas.

Vanessa es una obra que nos propone hacer conciencia sobre uno de los grandes problemas que afectan al medio ambiente; el gran impacto ecológico que tiene la basura, además de develarnos una cruel realidad sobre la vida de las mujeres en este sector de la sociedad. Es una obra sustentada en testimonios reales, resultado de una labor de investigación por parte de Tania Y. Mayrén que durante un año llevó a cabo, cuyo fin es retratar la vida que se experimenta en este tipo de contextos, donde la gente no vive, simplemente busca sobrevivir. Una obra que proporciona datos interesantes, aunque en ocasiones se convierte en un relato en extremo didáctico que rompe con la emotividad que se va logrando con la historia de la protagonista. Vanessa es la tercera parte de la trilogía titulada Autorretrato que integran las obras Anna y Heddea.

 

Sala Xavier Villaurrutia

Paseo de la Reforma s/n esq. Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco.

Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs.

Hasta el 28 de Octubre de 2018

Dirección: Germán Castillo

Dramaturgia e interpretación: Tania Y. Mayrén