Reseñas Teatro

¡Viva Sevilla… (Esquina con Av. Chapultepec) y olé!

Haciendo un juego, Sevilla es un municipio de España, pero al mismo tiempo es una calle dentro de la condesa con intersección en Av. Chapultepec-, es así como Gilda Valderrábano nos presenta ¡Viva Sevilla… (esquina con Av. Chapultepec) y olé! unipersonal de su autoría, que aborda el estilo gallego y flamenco característico de España, y que hace alusión a la forma de vida mexicana. Bajo la dirección de Tito Vasconcelos, esta obra se presentó en el Youkali Cabaret que se encuentra en la Zona Rosa, y que tendrá una nueva temporada próximamente en Centro Cultural El Hormiguero.

¡Viva Sevilla… (esquina con Av. Chapultepec) y olé! es la historia de Alegra, que pasó su vida con su abuela Purita y la educación que mamó de ella, la llevó a desarrollarse como mujer, el encuentro con el amor y desamor se hacen presentes, contando las anécdotas con sus hombres Gonzalo, Antonio y Martín Tirilin. Entre historia e historia, nos presenta cuadros musicales, así como adaptaciones de canciones del conocimiento popular. En general, la anécdota gira entorno a la confrontación de la realidad con la idea falsa de que la mujer ha traspasado de generación en generación su relación con el amor y la sexualidad.

La encargada de llevarnos por este unipersonal es Gilda Valderrábano quien, haciendo acopio de todo su talento histriónico, nos va llevando por este relato de la vida de Alegra Teya y sus vicisitudes al encontrarse con el deseo carnal. En ocasiones el ritmo hace pesados algunos pasajes, en general esta propuesta invita a la reflexión entorno a  lo que conlleva ser mujer, la ruptura ante la educación de antaño y que hasta nuestros días se ha propagado, con la forma de vida actual de una sociedad cada vez mas liberada en términos sexuales, pero que desafortunadamente está acompañada de una doble moral.

Una propuesta escénica que busca  empoderar a la mujer ante su sexualidad.

 

El vestuario es de destacar en este espectáculo, pues Gilda luce un vestido en estilo flamenco característico de España en tonos negros y rojos que, ante la cámara negra y los telones, luce y atrapa a la vista. El uso de utilería, específicamente los diferentes abanicos que conforme se va relatando cada episodio, crecen de tamaño, dando otras connotaciones y la rosa, que ayudan a avivar el discurso. La iluminación cumple con mantener una atmósfera acorde a la historia. La musicalización, necesaria para los cuadros musicales, muy ad hoc con el tema tratado.

¡Viva Sevilla… (esquina con Av. Chapultepec) y olé! es un unipersonal que combina el stand up con el cabaret, estructurado desde una base feminista donde se maneja el empoderamiento de la mujer para que sea ella quien decida sobre su vida y su cuerpo, para no dejar que nadie decida por ella. A través de la risa y la comicidad, se intenta mostrar un lado triste de la realidad de la mujer que, ante una educación conservadora, sufre un choque entre sus deseos e instintos al enfrentarse con los estímulos sociales. Una propuesta escénica que busca  empoderar a la mujer ante su sexualidad.

 

Dirección: Tito Vasconcelos | Dramaturgia y actuación: Gilda Valderrábano | Centro Cultural El Hormiguero | Gabriel Mancera 1539, Col del Valle Sur, CDMX, México

Del 8 al 29 de noviembre | viernes a las 21:00 hrs | Boletos $200 General.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights