Teatro

Voces invisibles

Dentro de una gran metrópoli como nuestra ciudad, existen infinidad de historias anónimas que nadie se detiene a escuchar, siendo que cada uno de los que habitamos esta ciudad, tenemos una vida que posiblemente sea digna de contar, somos parte de esas voces que no tienen ninguna presencia y que seguramente pasan desapercibidas. Repitiendo la fórmula, pues el año pasado utilizaron la misma estructura con la obra “La vida es una ofrenda”, la Compañía Puro Bolillo Teatro, nos presenta en esta ocasión, la obra “Voces invisibles” de la autoría de Nicolás Urueta, quien además es el encargado de la dirección de la puesta en escena. Esta obra se estará presentando todos los miércoles a las 20:30 hrs., en el Foro Bellescene, hasta el 21 de febrero de 2018.

Voces invisibles, es el conjunto de seis historias, de personas comunes y corrientes. que habitan en una ciudad como la nuestra, historias con un tinte trágico y letal, pues todas están relacionadas con una muerte, ya sea latente o suscitada. Así la primera historia es de una indigente, que al perder a su hija queda trastornada mentalmente, lo cual la orilla a vivir en la calle y fuera de su realidad hasta que encuentra la muerte como descanso. La segunda historia es de un trabajador de valet parking, quien aprovecha su trabajo para hacerse pasar por una persona con mayor estatus socioeconómico hasta que un día es secuestrado y asesinado. La tercera historia es la de una mujer adinerada que, al ser abandonada, pierde todo su poder adquisitivo hasta tomar la decisión de suicidarse. La cuarta historia es de un hombre exitoso y con un futuro prometedor que se ve truncado al ser infectado de VIH, llevándolo a adquirir un resentimiento hacia la vida y a cometer una pro venganza, la cual consiste en contagiar el VIH a otros hombres. La quinta historia es sobre una mujer con una aparente estabilidad en su vida y un futuro feliz que, al enfermarse de Parkinson, su vida como la conocía se ve terminada. Y por último un godínez cualquiera, que está enamorado de una compañera de trabajo, lo cual lo lleva a asesinar al novio de ésta, la muerte está cerca.

Los encargados de realizar el trabajo actoral son: Jazmín Hernández como la indigente; Manuel Flores como el trabajador de valet parking; Elena Aguilera como la mujer adinerada; Bruno Gamaliel como el infectado de VIH; Shirley Fernández como la enferma de Parkinson; y Arturo Martínez como el godínez enamorado de su compañera de trabajo. En conjunto forman los seis responsables de contarnos estas historias, donde se destaca la actuación de Shirley Fernández, al simbolizar la enfermedad del Parkinson con los mioclonos característicos. En general las actuaciones cumplen con relatarnos las historias así como con la interpretación de la catarsis.

A nivel producción, a cargo de Elisa Ramos, encontramos una mesa con un mantel y sobre ésta un candelabro con tres velas, donde cada una es apagada, dependiendo la historia; también encontramos un banco y elementos de utilería como una botella, un vaso, medicamentos, un muñeco, etc., la iluminación como la musicalización resaltan los momentos emotivos de las escenas. El vestuario realista contemporáneo igual sirve para identificar la personalidad de cada uno de los personajes.

Voces invisibles, da voz a las historias que hay detrás de las personas que vemos cotidianamente y que su historia se pierde entre las miles que acontecen en el diario venir, una obra que genera conciencia e invitar a dejar la indiferencia para intentar ser más humanos y ocuparnos de convivir con el prójimo, en donde dejemos de considerarnos victimas o culpables, y simplemente nos comprometamos a vivir de la mejor manera para responsabilizarnos del hecho de que nuestra falta de interés en el prójimo, solo es el reflejo de nuestro miedo a vivir, y que mientras más interesados estemos en las personas que nos rodean, posiblemente tengamos más experiencias positivas y enriquecedoras.

Foro Bellescene

Zempoala #90, Col. Narvarte Oriente, Del. Benito Juárez

Miércoles 20:30 hrs.

Hasta el 21 de febrero de 2018

Dirección y dramaturgia: Nicolás Urueta

Elenco: Arturo Martínez, Elena Aguilera, Jazmín Hernández, Manuel Flores, Shirley Fernández y Bruno Gamaliel.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights