Teatro

Voraz

Comúnmente llamamos a lo que destruye o consume algo rápidamente, como voraz, y es así como David Orci, titula a su obra. Una invitación a las múltiples interpretaciones, pero quizá la más fuerte, es la voracidad que la sociedad tiene en el consumismo y en la necesidad de que todo sea ágil, rápido, dinámico, etc. Es así como bajo la dirección de Ricardo Enríquez y la codirección de Emma Solórzano, se presenta “Voraz” en el Teatro La Capilla, los miércoles a las 20:00 hrs, hasta el 25 de abril; donde la interacción entre los actores y la confrontación directa hacia el público, hace que esta obra sea una opción de entretenimiento y reflexión que no se puede dejar de ver.

Voraz, es una obra donde vemos a dos personajes junto con una tercera, la cual musicaliza la obra; ellos exponen cómo un ser se encuentra atrapado o enjaulado, y dentro de esta dinámica confrontan directa y hasta agresivamente al público, dónde percibimos una metáfora del humano como ave, que pierde su libertad y se encuentra encarcelada, por el simple hecho de desear ser libre, distinta y singular, un lugar en el cual estas características: la diferencia o la rareza, son sinónimo de malo, motivo por el cual los demás se ven amenazados y asustados, por lo mismo se busca que lo diferente termine fusionándose y amalgamándose a lo que se considera normal y permisible.

Los actores encargados de realizar este ejercicio teatral son David Orci, como el ente que está en contra de la diferencia y que intenta controlar y manipular al personaje que realiza Ignacio Pereda, quien realiza el personaje que es diferente, distinto y que se encuentra atrapado y sufre la adversidad para que pierda su singularidad y así se convierta en lo políticamente correcto y aceptable. Además, está Ana Florencia Pérez de Alba que, como elemento escénico, acompaña a los ejecutantes a través de la musicalización. En conjunto realizan un trabajo cargado de energía y de destreza, pues es un trabajo que requiere un trabajo físico al hacer uso de las telas y del cubo donde continuamente están subiendo y bajando, delimitando así su espacio escénico. Cabe señalar que Alberto Garmassi de igual forma alterna funciones.

La escenografía, diseñada por Antonio Santos y Jesús Ochoa, está constituida por un cubo de metal de gran tamaño que delimita el espacio escénico, el cual cuenta con telas blancas en cada esquina del cubo, que adquiere un significado de jaula, donde la sociedad margina a los seres que se presentan como diferentes, cada barrote representa la intolerancia, la incomprensión, el odio y el crimen. El vestuario nada realista, donde predomina el tono blanco o gris claro, resalta e impacta a la vista tras el fondo negro del mismo espacio escénico, creación de Mauro Babún. La musicalización de Ana Florencia, que se distingue por el uso del violín, va enfatizando circunstancias y determina reacciones de los actores. La iluminación, por último, adquiere un juego lúdico, que permite crear diferentes atmosferas y dar jerarquía de espacios y elementos escénicos.

Voraz, como bien lo expone Sergio Galindo, es una obra que encara de frente al espectador, pues lo interroga y lo acosa, bajo un argumento cargado de impotencia, humor, ironía, hartazgo e incomprensión del humano hacia el mismo humano, pues ante lo que a nivel mundial se vive, parece un panorama nada alentador para el futuro. Es necesario que las personas reaccionemos y nos cuestionemos sobre lo que estamos aportando, y sobre todo, qué tanto estamos permitiendo que la sociedad nos esté moldeando para pertenecer y formar parte de lo que es considerado como normal, y por lo cual perdemos nuestra individualidad, para acabar en un amalgamiento funcional y mimetizado, si preguntamos ¿Quién soy? la respuesta tristemente será: Soy el que quieren que sea.

Teatro La Capilla

Madrid No. 13.  Col. Del Carmen. Coyoacán.

Miércoles a las 20:00 hrs.

Hasta el 25 de abril de 2018

Dirección:  Ricardo Enríquez

Codirección: Emma Solórzano

Autor: David Orci

Elenco: David Orci, Ignacio Pereda y Alberto Garmassi

Musicalización: Ana Florencia Pérez de Alba  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights