Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Teatro

Zapato busca sapato se va de gira

“Siempre hay un zapato roto para un pie podrido”. Tal como lo enuncia el conocido refrán, esta puesta en escena nos dice que aun cuando podamos sentirnos solos, a cada quien le corresponde otro similar. Al mismo tiempo, Zapato busca sapato también nos habla, desde su peculiar título bilingüe, acerca de la diversidad cultural en el origen triple de este proyecto: México, Brasil y Mozambique.

En esta obra se narran las aventuras de una chutera mexicana que no tiene par. Un día llega a una zapatería donde conoce a un negrito poeta y al zapatero, quienes le presentan una amplia gama de calzado; pantunflas, zapatillas, botas, pero ninguno de ellos resulta ser su complemento. Es así que decide embarcarse en una búsqueda que lo llevará a navegar por el Océano Atlántico con rumbo fijo hacia el sur, llegando hasta el exótico Brasil. En el camino conocerá a diferentes animales que se ven atraídos por la peculiaridad de ver a un zapato solitario viajando en alta mar. Sin embargo, en aquel país sudamericano no cesará su búsqueda. Lejos de terminar, el viaje lo llevará hasta Mozambique en la costa oriental de África, donde encontrará un propósito y la llegada de su complemento especial del modo menos esperado.

Este proyecto, dirigido por Clarissa Malheiros, lleva a la escena un texto escrito por la propia Clarissa en colaboración con Juliana Faesler y con la participación de Paulo Merisio de Brasil y Rogério Manjate de Mozambique. Juntos traen un proyecto donde el texto, cargado de poéticas metáforas y simbolismos, junto con el trabajo artístico-visual de la escena y la música original de Eduardo Tulio y Malheiros, rescata conceptos como la individualidad, la diversidad, los orígenes y el diálogo intercultural en un lenguaje puesto al alcance de los más pequeños. Con la misma intención de propiciar un diálogo al rededor de la obra, la cuarta pared queda disuelta en algunos momentos haciendo partícipes principalmente a los niños asistentes, quienes pueden compartir sus experiencias de acuerdo con la temática en escena. 

El trabajo actoral queda en manos de Tzotli Abril de Dios, Andrés Tena, Esteban Caicedo y Paulina Álvarez, quienes van cambiando de un personaje a otro a lo largo de toda la función. Del mismo modo, los cuatro actores se encargan de mover los practicables y la utilería, que trasladan al público de un espacio a otro.

Las soluciones artísticas de esta obra diluyen los límites del vestuario y la utilería al emplear marionetas y puppets como el recurso escénico más ingenioso. Los actores se encargan de dar voz a los personajes que van desde personas, hasta zapatos, sandalias y algunos animales entre los que se enlistan un pez, un pelícano, un cangrejo y una cucaracha. Al mismo tiempo participan en la recreación de elementos escenográficos como el sol y las olas del mar.

El trabajo integral de esta compañía da como resultado una puesta en escena hecha especialmente para niños que disfrutará toda la familia, todo gracias al esfuerzo estético del texto y sobre todo de los cuadros visuales que escena tras escena revelan un meticuloso trabajo casi artesanal. Zapato busca sapato se presenta sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque hasta el 3 de diciembre. Posteriormente saldrá en una gira por el interior de la república con el siguiente calendario:

GIRA DENTRO DEL PROGRAMA IMSS CULTURAL TEATRO
Zapato Busca Sapato
Fecha: Diciembre 2017

GIRA DENTRO DEL PROGRAMA IMSS CULTURAL TEATRO
Zapato Busca Sapato
Fecha: Diciembre 2017
Fecha Ciudad Recinto
Dic 7 — Toluca Teatro Toluca “Sor Juana I. de la Cruz”
Dic 8 — Morelia Teatro Morelia “Stela Inda”
Dic 10– Aguascalientes Teatro Aguascalientes
Dic 11– Zacatecas Teatro Zacatecas
Dic 12– León Teatro “Ignacio García Reyes”
Dic 13– Querétaro Teatro Querétaro
Dic 16– Culiacán Teatro “Óscar Liera”
Dic 19– Guadalajara Teatro Guadalajara
Dic 20– Ciudad Ju”árez Teatro Juárez
Dic 21– Tijuana Teatro Tijuana

Horarios: Todas las funciones son a las 19:00 hrs.

Dramaturgia: Clarissa Malheiros y Juliana Faesler con la colaboración de Rogério Manjate Dirección: Clarissa Malheiros Elenco: Tzotli Abril de Dios, Andrés Tena, Esteban Caicedo y Paulina Álvarez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,