Teatro

“Remedios” como remedio

“Remedios pintó, pintó, pintó, pintó, pintó y pintó. No se sabe cuántos cuadros, [pero] lo más importante era el proceso creativo.” Es así que “esta obra está hecha solamente para el divertimento de los actores. El público es mero accidente.”

Este texto de Jorge Fábregas y Ana Karen Sahagún, explora el mundo de Remedios Varo, pintora originaria de Anglès, España, que escapó de las garras de los nacionalismos de Franco y Hitler para refugiarse en México, donde vivió la mayor parte de su vida y donde produjo sus mejores obras. Los autores rescatan una de las caras menos conocidas de la artista, como lo fue su afición mística y ocultista, la cual la volvió una viajera permanente en busca de la realización personal a través de los misteriosos caminos de la astrología, el tarot e incluso la alquimia. Las pinturas más conocidas de Varo son referidas en el texto como una imagen discursiva que ilustra cada una de las etapas de su vida, entre las que destacan El gato helecho (1957), Visita inesperada (1958), La huida (1961) y Rompiendo el círculo vicioso (1962).

El clímax de la obra es el montaje escénico de uno de los trabajos más extraños de la sagitariana, pues se retoma el proyecto de una obra teatral escrita por Remedios en colaboración con su muy cercana amiga, la también pintora surrealista, Leonora Carrington. Esta obra consta de tres actos que al mismo tiempo componen una sola escena. El manuscrito aparentemente fue creado a modo de “cadaver exquisito” entre las dos artistas, proceso deducible, según Walter Gruen (pareja en vida de Remedios), en la alternancia de las caligrafías y en el aparente sinsentido que predomina en la pieza. Esta es probablemente la primera vez que los personajes de Remedios y Leonora, como Nesfatalina y Scatijeras, dejan de ser objeto de estudio únicamente para los historiadores del arte y son arrancados del papel para ponerlos en escena con el trabajo de una compañía de teatro. Sin embargo, siendo el Proyecto teatral de Remedios una obra incompleta, la cita textual se cierra en cierto punto para dar paso a un final propio, inesperado y con temática de género.

Al final, Remedios es la interpretación que los autores hacen de la vida, obra y textos de la pintora en donde deciden llevar su búsqueda de realización personal hacia el planteamiento de una crítica contra la violencia de género y los feminicidios que día a día se cometen en el país; una trinchera que Varo habría defendido como lo hizo siempre del machismo de André Bretón, fundador del movimiento surrealista para quien los sentimientos exacerbados de la mujer eran un obstáculo en la búsqueda del auto conocimiento por la senda del subconsciente. Remedios, nos dicen los autores, ha dejado un remedio pacífico, pues no se combatirá la violencia con más violencia, sino con los sueños de una gran mujer para la cual no ha de ganar un género o el otro, sino en un balance justo, legado en los personajes de Varo que son predominantemente andróginos.

Este montaje, producido por Max Enrique Thomsen Saenger y dirigida por Luis Manuel Aguilar “El Mosco”, forma parte del Ciclo de Teatro del Interior de la República, por medio del cual la gestión de Boris Schoemann abre el 2018, año del 65 aniversario del Teatro la Capilla. De este modo, Remedios, obra originaria de Jalisco, resultó una de las cuatro producciones seleccionadas junto a El Kame Hame Ha de Chihuahua, Robinson Crusoe de Hidalgo e Isla Elefante de Veracruz.

La acción queda completamente a cargo de Ana Karen Sahagún, quien funge como el medio humano que trae a la vida la biografía, las líneas, las pinturas y hasta la voz de Remedios Varo. Su apoyo es la utilería compuesta por varias esferas de vidrio de colores que encierran palabras escritas, máscaras pintadas a mano que recrean algunos personajes de la obra de la pintora, un frasquito que representa el resultado de la búsqueda alquímica y una especie de pincel-cetro por medio del cual la actriz extrae literalmente de los lienzos blancos que fungen como única escenografía, cada uno de los elementos necesarios en esta obra de arte total. Finalmente la música, ejecutada en vivo por un espléndido percusionista que emplea tambores, bongós, cuencos tibetanos y hasta un peculiar medio de percusión electrónico, para dar el acento armónico en cada preciso momento de este montaje.

Remedios estará presentándose únicamente del martes 16 al jueves 18 de enero en horario de las 20:00 horas, y el viernes 19 de enero a las 20:30 horas.

Dramaturgia: Jorge Fábregas y Ana Karen Sahagún. Dirección: Luis Manuel Aguilar “El Mosco”. Elenco: Ana Karen Sahagún. Boletos: General $200.

Teatro la Capilla: Madrid 13, colonia del Carmen, Coyoacán, CDMX.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights