El desayuno
¿Has estado en una relación auto destructiva en donde las palabras son sólo cuchillos para herir? ¿En dónde el rezago y tedio te piden huir, pero la rutina, el miedo te lo impiden? ¿Te has sentido dependiente de alguien a quien ya no quieres?
De eso trata El desayuno, obra dirigida por el director Alejandro Cervantes, adaptación de la obra teatral Antes del desayuno (1916), del dramaturgo Eugenio O´Neill, que muestra a Beatriz y Alfredo, un matrimonio en completa decadencia económica, física y emocional, en donde el hartazgo de años de convivencia sólo ha dejado brazas que ni queman ni se apagan, una hoguera convertida en cenizas.
La historia de tintes realistas muestra a Beatriz, una chica de veinte años a la cual su relación y el paso del tiempo le han dejado el aspecto de una mujer marchita, triste y furibunda, la cual busca una solución a la relación dependiente que tiene con Alfredo.
Al respecto, Luz Amelia Holguín Galindo, actriz que interpreta a la protagonista, menciona: ¨el personaje tiene mucho enojo y frustración, aunque también hay muchas variaciones en su carácter las cuales hacen que ella no pueda desprenderse de este hombre, porque dentro del enojo y ganas de matarlo también hay un profunda necesidad de él, una profunda dependencia, una especie de cariño retorcido¨.
De igual forma, Alfredo, un poeta sin éxito, alcohólico y mujeriego, derrotado por el futuro que no fue ni será. Vive anclado en glorias pasadas que hacen que el futuro sea una loza aún más difícil de levantar, de este tema habla Antonio Quiroz Osorio, actor que interpreta a el personaje, ¨la situación de Alfredo es deprimente, viene de más a menos y no sabe como enfrentarlo, más que amor a la persona es la inexistencia del mismo y esto también se ve reflejado en su amor propio¨.
Entre los dos han creado una relación de amor-odio de la cual los dos quieren y no quieren escapar. Un laberinto con una sola salida, la cual uno de los dos tendrá que tomar.
Así, la obra desde un principio capta la atención de los asistentes con una secuencia de movimientos a ritmo de Padam padam de Edith Piaf, para pasar al diálogo de Beatriz, el cual expone toda su frustración y enojo en un tono muy perceptible para la audiencia, a su vez Alfredo, sin decir ni una palabra en toda lo obra, pero con un lenguaje corporal expresa toda la derrota y pena que lleva sobre sus hombros.
Cabe mencionar, que el vestuario es adecuado para la puesta ya que refleja la situación económica de los personajes; a su vez la escenografía resulta idónea para la obra, una vivienda que refleja pobreza, una parrilla eléctrica, muebles viejos y pan duro como desayuno, todos estos elementos matizados perfectamente por la iluminación y sonido a cargo de Laura Ochoa, escenógrafa de la obra.
Por: Carlos Cortés
Dirección: Alejandro Cervantes
Elenco: Luz Amelia Holguín Galindo, Antonio Quiroz Osorio
Escenógrafa: Laura Ochoa
Compañía: Cuarto Acto
Funciones: Martes 20:30 del 14 de marzo al 16 de mayo 2017
En donde: Casa Actum, calle Héroes del 47 # 9, Col San Diego Churubusco, 04210, Ciudad de México
Costo: $120 general, $85 estudiantes, maestros e INAPAM