Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a evitarlo e incluso a esconder o negar su existencia. Sin embargo Pancho, personaje central de PUN! Historia asquerosa para niños que se echan vientos, sabe a sus cortos siete años, gracias a las enseñanzas de su abuelo y las pláticas con su mejor amigo Nicolás, que los punes, vientos o pedos son algo inevitable para humanos y animales.

La desinhibición y curiosidad con la que Pancho y Jonás platican y viven el acontecer escatológico de su organismo, sirve para abordar aspectos psicoemocioanales del crecimiento infantil. Así, este pequeño de 7 años, en compañía de amigos y familia nos muestra como afrontan los niños la experimentación de nuevas emociones y situaciones sociofamiliares que van modificando su forma de entender y estar en el mundo; la posibilidad de perder a un ser querido, el enamoramiento, la traición, la culpa, el resentimiento, el perdón y el autocompromiso influyen irremediablemente en el proceso de madurez y aprendizaje de nuestro protagonista, así como en el de cualquier niño que al ver la obra se identifique.

La puesta en escena resulta fresca y divertida, con cambios situacionales que matizan el humor escatológico, para presentarnos las complejidades a las que se enfrentan los niños durante su crecimiento. El trabajo enérgico del grupo de actores y músicos, incita al espectador a participar en un convivio teatral de calidad, cimentado en un manejo meritorio de los títeres que encarnan a los personajes de esta “historia asquerosa”  que se armoniza con una propuesta musical de jazz fusión, que trasmite una importante vitalidad. La propuesta escenográfica de carácter modular suma dinamismo a la puesta en escena, ya que permite cambios agiles que evitan cualquier distracción de la convención a la que nos introduce el elenco apenas se entra a la sala.

Mención aparte merece el trabajo de Sandra Rosales, narradora de la historia, pues además de informarnos sobre antecedentes o hechos omitidos y relacionarse con los personajes como una suerte de confidente empática –que los ayuda a resolver diferentes situaciones–, dirige –con la ayuda de un silbato– los ánimos del público para entablar un juego de pelota entre escena y escena. Dicho dinámica recibe al público al entrar a la sala, y resulta un gran acierto didáctico que llama la atención de niños y adultos y los introduce de a poco en la convención convival, para después disipar el morbo entorno a lo escatológico y dar paso a otros temas.

La puesta en escena del texto escrito por el dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, es dirigida por Oswaldo Valdovinos, quien además forma parte del elenco. En escena también podemos ver a Itzel Casas, María Terea Adalid, Karina Miranda y a los músicos Yair Hernández Matus y David Martínez, los cuales junto con Daniel Pérez Vázquez son responsables de la música original. El diseño y realización de títeres corre a cargo de Astillero Teatro, compañía que gracias al apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro a través del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes puede llevar a cabo una nueva temporada de este proyecto.

Pun! Historia asquerosa para niños que se echan vientos, se presenta los domingos a las 13:00 hrs., en el teatro principal del Centro Cultural Helénico del 22 de enero al 16 de abril. El costo del boleto es de $150 por persona; para mayor información puede llamar a taquilla al 41550919 o consultar la página web http://www.helenico.gob.mx .

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Teatro

Harvey: una locura de obra.

Cuando entras a la sala de Casa Quimera en la que se está presentando Harvey (Autor: Mary Chase, adaptación y
Verified by MonsterInsights