Antígona
Sófocles es considerado como uno de los máximos exponentes del teatro griego. A pesar de haber escrito muchas obras, sólo contamos con siete tragedias en donde Edipo rey es de las más conocidas; Edipo, sin saberlo, mata a su padre, el rey Layo de Tebas, se casa con su madre, Yocasta, y tiene cuatro hijos, Polinices, Etéocles, Ismene y Antígona. Cuando descubre su crimen, Yocasta se suicida, Edipo se saca los ojos y es exiliado de Tebas. La obra concluye ahí, pero no los hechos.
Poco antes de morir, Sófocles escribe Antígona y Edipo en Colono siendo esta última la continuación directa de Edipo rey. Edipo llega a Colono, distrito de Atenas, acompañado de su hija Antígona para pasar sus últimos días. Con la ayuda y protección de Teseo, rey de Atenas, Edipo se salva de ser tomado preso por Creonte, su cuñado, y regresar a Tebas. Mientras tanto, Polinices y Etéocles luchan entre ello para obtener el trono de Tebas. Edipo los maldice y muere. Por último, Antígona narra los hechos posteriores a la muerte de los dos hermanos. Etéocles es el rey legítimo de Tebas y Polinice se alza en armas para derrocar a su hermano. En la batalla los dos hermanos se dan muerte. Creonte es proclamado rey y prohíbe la sepultura de su traidor sobrino y es aquí donde la obra comienza.
Antígona está en contra de los preceptos de su tío y decide enterrar a escondidas a su hermano sabiendo que eso puede traerle la muerte. Ismene no está de acuerdo con las acciones de su hermana, ya que al ser mujeres deben seguir las leyes que dictan los hombres o, en este caso, las proclamadas por el rey. Creonte vendrá a representar la ley de los hombres mientras que Antígona representara las leyes divinas y será que a partir de este personaje “los malos” en las historias se les llame antagonistas. Después de que Creonte descubre al criminal y hace que se enfrente con Hemón, su hijo y prometido de Antígona, la obra avanzara intempestivamente hasta que llegue a su fin.
Las tragedias griegas tienden a ser difíciles en su lectura y puesta en escena o por la exageración dramática que conllevan las acciones para generar una tensión y una catarsis o desahogo al final, las actuaciones de Rodrigo Magaña, Ximena Larrañaga, Mario Rendón, Yam Acevedo, Carlos Tavera y Nano Letho son magistrales a tal punto que como espectador te sentirás parte de los hechos que se desarrollan produciéndote diversas reacciones.
Bruno Boludo nos deleita con una maravillosa adaptación de dicha tragedia griega en el Espacio Emergente 1 del Foro Shakespeare. El recinto es pequeño, así como el escenario, lo cual permite el desarrollo más íntimo por la obra aunada además la música acorde a la época y el juego con la iluminación.
Después de que veas la obra te pregunto, ¿qué harías si estuvieras en el papel de Antígona?
Fotografías: Aleck de la Roux
Dramaturgia: Sófocles
Dirección: Bruno Boludo.
Elenco: Rodrigo Magaña, Ximena Larrañaga, Mario Rendón, Yam Acevedo, Carlos Tavera, Nano Letho.