ALEJANDRA… ¿Qué pasa cuando no queda nada que salvar?
Mientras entro al foro y los espectadores se ponen cómodos para dejarse guiar por el místico ritual del teatro, puedo ver sin recelo alguno, un espacio vacío… dentro, un lugar etéreo a punto de surgir frente a las miradas inquietas de los presentes. Al instante deviene una mujer con una mueca fragmentada, ya sea por la nostalgia del pasado o por el vértigo del presente.
Alejandra… es el nombre con el cual se titula este unipersonal. Una historia que sin necesidad de hacer uso de elementos de utilería, puede trasladarte a una estrecha cocina, dotada de utensilios comunes como: dos tazas, una cucharita, una tetera, una mesa con sus respectivas sillas o quizás una ventana. Un lugar que muestra las distintas facetas de una relación, pasando por ese primer encuentro en donde las casualidades no existen; a ritmo de música y baile Alejandra evoca el inicio de su tormentosa relación con “el escritor”, quien se convertirá en su cielo y su infierno. El vínculo que pareciera -por momentos- no dejarla respirar.
¿Hasta cuándo es suficiente? ¿Qué pasa cuando no queda nada que salvar? Son tan solo un par de preguntas al aire que sin mayor pretensión surgen a lo largo de la progresión escénica. Quizás en el fondo hay un ser patético, rutinario y desolado en cada una de las miradas que envuelven a Alejandra.
¿Un cafecito?- Pregunta Alejandra– quien con ligereza muestra entre líneas la patética rutina e infeliz vida conyugal de la cual ha sido parte. Con la encantadora metáfora del vacío, Alejandra te invita a trazar cada espacio físico como si se tratase de un plano arquitectónico.
La Dirección Escénica de Lucía Pardo da color a la partitura, con un ingenio respetable que se armoniza con un diseño de iluminación que acierta y recrea las atmosferas que va solicitando el desarrollo de este unipersonal; interpretado por la actriz Alejandra Mada –quien construye un personaje complejo, divertido y elocuente-. Bajo la producción de Idiotas Teatro.
Una puesta en escena que devela los matices que existen en la vida de pareja y que omitimos consciente o inconscientemente.
Así que mientras esperas tu acceso a la obra, podrás ver, escuchar y oler las diversas propuestas artísticas que El Albergue del Teatro te ofrece.
¿Quieres un cafecito?…
El Albergue del Arte
Sábados de julio
19:30 hrs.
Idea Original y actuación: Alejandra Mada
Dirección: Lucía Pardo
Producción Ejecutiva: Idiotas Teatro