Teatro

Género sin texto: Teatro asexual

Primera llamada

Las luces de color rojo que se adueñan del interior del Hostal Regina, son ideales para dibujar ambientes tétricos sobre cada uno de los espacios que forman parte de aquel edifico colonial. En la cocina del mismo condominio, se desarrolla una peculiar historia: Género sin texto.

Ésta, pertenece junto a otras 37 obras, a la primera invasión escénica en el centro de la Ciudad de México. Dirigida y adaptada por Homero Fernández, la pieza teatral focaliza su cronología en un tema social crítico: La violencia de género. Asunto que ha tenido un incremento alarmante y, que día a día, los medios de comunicación masiva tratan de normalizarlo y erradicarlo.

Segunda llamada

Solo hay un destello de luz en las habitaciones. Entra por la puerta abierta y se expande en línea recta. Funge como  guía para no tropezar con el desnivel de paso. Uno a uno los presentes toman lugar en las sillas puestas alrededor de la estancia y van guardando silencio.

Se hace la luz. Fría y blanca. La mujer que antes chirriaba, camina y habla con tono maternal; no el de una madre amorosa, más bien, arrepentida, apenada y reprimida. De la alacena derecha, se desprende una figura de hombre; esbelta y afeminada, viste de látex y emana una actitud rampante. Madre e hijo intercambian palabras ofensivas. La homosexualidad de él, es el eje central de la riña que no cesa…

En otra postal familiar, se dibuja un panorama igual de desdeñoso que el anterior. Mamá e hija se disputan un papel de aceptación dentro de la sociedad en la que viven. Comportarse bajo ciertos y estrictos estándares “femeninos” que no permitan ser señaladas (principalmente la hija) ni juzgadas por nadie. Resalta el comportamiento sumiso de la mujer…

Tercera llamada

El eufemismo juega un papel importante en la guerra por homogenizar la violencia. Se habla de ella como algo normal y espontáneo. Le quitan la gravedad al asunto y lo convierten en algo gracioso e irrelevante. Pero, ¿En realidad no importa que a diario haya cientos de asesinatos por tener una preferencia sexual distinta o, por andar sola en la calle  y traer puesto un vestido corto?

Hechos como estos ocurren diariamente en todo el mundo. La condena perpetua a los individuos que salen de los moldes tradicionales y que expresan abiertamente sus gustos y afinidades por algo no convencional. Se les señala y se les culpa por contraponer su naturaleza; se les agrade, se les juzga, e incluso, se les mata. Se victimiza a la mujer por ser mujer. Se burlan del gay por no terminar de ser hombre.

Se sigue fomentando un estado de desigualdad. Las autoridades y las instituciones gubernamentales, no consiguen respaldar y amparar el sesgo social con la comunidad LGBTT y mucho menos, con las mujeres. Como lo dijo el poeta y dramaturgo francés Victor Hugo: “La primera igualdad es la equidad”

Hostal Regina: 5 de Febrero No. 53 esquina con Calle Regina, Centro, 06090 Cuauhtémoc , CDMX,  http://www.hostalcentrohistoricoregina.com/

Todos los viernes a partir del 09 de junio hasta el 28 de julio del 2017 a las 21:00 hrs.

Fotos y texto por Victor Durán

Dirección: Homero Fernández

Actúan: Karla Paola Arevallo y Ángel Zapata

Producción ejecutiva: Alejandro Terrones

Asistencia de producción: Monse Meza

Vestuario e iluminación: Perla Tinoco

$150 General (Preventa: $100 comprando hasta 1 día antes en línea: https://goo.gl/ZIUqQh )

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights