Teatro

En casa En el zoo

En esta ocasión, el Foro Shakespeare presenta En casa En el zoo del aclamado dramaturgo estadounidense Edward Albee.

En casa…

Una obra dividida en dos actos y que se lleva a cabo en un salón de cualquier hogar de clase media, con paredes en color verde, una mesa de centro y un par de sillas iluminadas por una lámpara de luz amarilla y tenue. Con un aire que nos traslada a la época de los años 60´ gracias al diseño de vestuario. El ambiente ideal para viajar en el tiempo y ser testigos del aislamiento de Peter y Ann. Una pareja que va tejiendo con precisa sutileza el desacuerdo y frustración que invade la existencia de ambos.

Peter interpretado por Odiseo Bichir, está concentrado y por momentos abstraído. Ann quien es interpretada por Itari Marta, entra a escena y después de varia interferencia, la comunicación/incomunicación entre Peter y Ann va creciendo, hasta el punto de hacerse sentir escuchados.

¡Somos animales!…

Ann es una mujer desahuciada y que desea algo más que un hogar limpio y tranquilo. Quiere más que una vida hogareña. Peter un hombre contenido que hace lo posible por encajar en el engranaje social, pero que en el fondo intuye que está a punto de convertirse en todo lo contrario. Después de exhibir las diferencias conyugales y cognitivas, ambos son poseídos por el color del absurdo, es así como enloquecen  y juegan a ser bestias por un instante; aullidos entre sombras es lo que se puede percibir. Entre jadeos y un cambio de iluminación pertinente, Peter y Ann se incorporan para continuar con la vida hogareña.

En el zoo…

 

Un parque. Un par de bancas encontradas, un faro y hojas secas en el piso. Son suficientes para que ahí surja un nuevo Peter.

Mientras Peter lee –como todas las tardes, en la misma banca con apacible tranquilidad- Jerry, interpretado por Bruno Bichir, entra con un aspecto desarreglado o quizás bohemio. Un ser que sin afán aparente, quiere platicar y compartir su experiencia en el zoológico. Con insistencia y cierta violencia, Jerry -un ser elocuente, juguetón y dinámico- hipnotiza a Peter y se apodera de su atención. Un interés culposo, o quizá un acto de humanidad que está a punto de surgir entre Peter y Jerry.

Un relato que abarca los momentos más excitantes y melancólicos de Jerry, que fluye con maestría como si se tratase de un diálogo aprendido para ser interpretado en el momento preciso. No hay escapatoria para Peter: pisó la trampa y ahora no podrá salir sin mancha alguna. Una batalla entre la bestialidad humana y lo civilizado.

La puesta en escena incluye dos obras emblemáticas de Edward Albbe, traducidas y dirigidas por Víctor Weinstook que enmarca la sutileza de la crueldad que existe por naturaleza en nuestra sociedad. Con elementos absurdos y por momentos surrealistas, Weinstook resuelve la puesta en escena con una estética apacible y reconfortante. Con un trabajo actoral que dimensiona las emociones de los personajes y que se puede respirar en escena.

 

En casa En el zoo desmiembra las sutilezas de nuestra humanidad, salvaje por naturaleza, bestial por convicción. Una antítesis de la sociedad civilizada.

¡Seamos Bestias por un instante!

 

Foro Shakespeare

Zamora 7, Condesa

sábados 20:00 y domingos 18:00

Hasta el 27 de agosto de 2017

Dramaturgia: Edward Albee

Dirección/traducción: Víctor Weinstook

Elenco: Odiseo Bichir, Itari Marta, Bruno Bichir

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights