Danza Teatro

Latinografía en 4 ritmos

El feminicidio en historias de 4 países latinoamericanos que abren un dialogo para la reflexión y accionar al cambio

Los actos violentos que van desde el maltrato emocional, psicológico, golpes, insultos, tortura, violación, acoso sexual, abuso sexual, mutilaciones y toda política que derive en el agravio y muerte de mujeres por el simple hecho de ser mujeres y que es tolerada por las autoridades, es decir, los feminicidios, es lo que Latinografía en 4 ritmos evidencia dentro de uno de los espacios de Casa ACTUM todos los jueves a las 20:30 hrs. hasta el 13 de julio;  encabezado por su creadora y directora Natalia Fonseca Marenco; quien retoma historias verdaderas, así como textos de Humberto Robles y Teresa Strong para hacernos reflexionar sobre lo que representa ser “mujer” en la actualidad.

Latinografía en 4 ritmos nos expone diferentes historias contadas a partir del drama holista, donde se da vida a la ficción de una forma multidisciplinaria donde convergen la voz, el texto, el canto, la imagen, la danza, la expresión corporal, la iluminación, la multimedia y la música, para relatarnos las trágicas experiencias que las mujeres viven día a día en países como: Costa Rica, Nicaragua, Colombia y México. Y como la misma Natalia Fonseca lo expone, no con la finalidad de victimizar a la mujer, sino para contar esas historias que ahora vivimos como cotidianas y normales, y por lo mismo, ya no encuentran eco en nuestra sociedad.

Cinco actrices son las encargadas de narrar, a través de diferentes lenguajes, estas diversas historias que tienen como común denominador: la violencia de genero hacia la mujer. Resaltando la expresión corporal de Silvia Gutiérrez Cárdenas, la energía vocal de Shadé Ríos Gutiérrez, la fuerza interpretativa de Mariana Arocena Altesor, la sutiliza en el abordaje del poema “Gracias por el cielo” de Teresa Strong por Verónica González López y la presencia unificadora de la directora Natalia Fonseca; logrando un juego visual que despierta la atmosfera emocional de los relatos expuestos.

La simplicidad escénica de cinco sillas de madera, algunos elementos como dos chaquetas de soldados, cuatro fotografías, cinco lámparas de mano, un libro y el apoyo visual de la multimedia, así como de un vestuario en color rojo y negro, conjuntan este trabajo que apuesta por la expresión y proyección a partir del cuerpo de cada una de las intérpretes, para hacernos participes de un lenguaje cargado de semiótica (signos y símbolos) que nos esbozan el conjunto de situaciones lastimeras, impotentes y catárticas que representa el ser mujer.

Latinografía en 4 ritmos nos invita a reflexionar sobre ¿qué podemos hacer para cambiar la situación que actualmente viven las mujeres? Pues la realidad, es que cada día mueren al menos 12 latinoamericanas y caribeñas, simplemente por ser mujeres (BBC Mundo, 2016). Natalia Fonseca junto con su equipo, ya están haciendo algo ante esta situación, al exponer este tema a través de un proyecto atractivo. Pero su intensión, no es que quede en esta acción, sino que el espectador se involucre en el tema, se cuestione y exteriorice actos y actitudes para generar un cambio, pues como ellas mismas lo dicen citando a Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en espacios pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Casa ACTUM

Héroes del 47, No. 9. San Diego Churubusco, Coyoacán.

Jueves 20:30

Hasta el 13 de julio de 2017

Dirección y dramaturgia: Natalia Fonseca Mareno

Elenco: Natalia Fonseca, Marisol Naranjo, Silvia Gutiérrez, Shadé Ríos, Verónica González y Mariana Arocena.

*BBC Mundo (2016). País por país: el mapa que muestra las trágicas cifras de los feminicidios en América Latina. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37828573

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights