Los rotos
En palabras de Calderón de la Barca “la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. El amor forma parte de la vida, por lo tanto también de los sueños, que por diferentes motivos se pueden convertir en pesadillas cuando el amor termina y sólo queda dolor, un dolor asociado a la ruptura del corazón.
Es así, como los rotos, obra que concluyó temporada el pasado 25 de junio en Casa ACTUM, surgió como conclusión de un taller de experimentación teatral impartido por Jesús Delgado, director de la obra, quien utilizó textos de Haruki Murakami, además de las propias aportaciones de los actores para su creación, abordando el tema del amor fracturado por la traición, el miedo y la falta de correspondencia.
“Los rotos”, cuenta la búsqueda de un hombre/esposo, para comprender la razón del suicidio de su esposa, descubriendo la existencia de tres amantes, los cuales uno a uno al confrontarse, van dándole pistas e información para encontrar dicha explicación. La obra nos muestra las fracturas que los seres humanos sufrimos cuando hay alguna ruptura amorosa y que, por lo tanto, todos de alguna u otra manera estamos o acabamos rotos.
En la última función, la esposa fue interpretada por Diana Carranza, quien mostró una extraordinaria exploración emocional, ya que su personaje, es el detonador de los conflictos internos del resto de los personajes, principalmente en el esposo (Mario Molina). Los amantes fueron interpretados por Luis Miguel Villoslada (amante 1), Diego Espinosa de los Monteros (amante 2) y Alondra Montero (la amante). La asistente del amante 2 y pareja de la amante, Perla Villarello, quien presenta un personaje entretenido y creíble, haciendo uso del rompimiento de la cuarta pared, es el único personaje que se dirige directamente al público. Mario Durán, interpreta al alter ego joven del amante 1, utilizando el elemento de la máscara, lo cual representa un reto para la proyección y dicción de voz. También alternaron funciones Nelly Lacayo, Sebastián Torres y Carlos Fernández.
Con pocos elementos escenográficos, una tarima -elemento con más importancia en las historias- sirve para crear diferentes atmósferas y elementos dentro de las historias; con un vestuario en general con colores neutros, que resaltaba el uso del color rojo dentro del mobiliario escenográfico dando un contraste visual atractivo. El uso de mascarás al inicio de la obra, para despersonificar a los actores, en una apertura coreográfica que sirvió para subrayar que Los rotos, representaban el trabajo final de un proceso exploratorio por parte de los actores. Cabe destacar el uso de coreografías entre escena y escena, a cargo de Juan Carlos García, ya que estaban cargadas de significado, pues continuaban dando información sobre las escenas y relación entre los personajes.
Los rotos, como resultado del trabajo actoral de un conjunto de actores, que como lo indicó Jesús Delgado -“no tenían la misma preparación y experiencia”, es un proyecto que logra el cometido de exponer las habilidades y los conocimientos adquiridos de cada elemento, haciendo que la obra se perciba equilibrada y bien lograda; pues al final, como espectador, te quedas con la emoción de que si uno ama, se rompe, pero que en realidad todos en algún momento ya hemos pasado por ambas situaciones, al haber amado y al haber sufrido por el desamor.
Casa ACTUM
Héroes del 47, No. 9. San Diego Churubusco, Coyoacán.
Domingo 16:00
Hasta el 25 de junio de 2017
Dirección y dramaturgia: Jesús Delgado
Corografía: Juan Carlos García
Elenco: Sebastián Torres, Luis Miguel Villoslada, Diana Carranza, Nelly Lacayo, Carlos Fernández, Mario Molina, Diego Espinosa de los Monteros, Alondra Montero, Perla Villarello y Mario Durán.