Balsa sin remos, un viaje por el hogar de los niños sin refugio: las calles
* Obra de teatro que presenta a los niños en situación de calle y su iniciación en las drogas.
Desde el pasado 17 de junio y hasta el próximo 16 de julio de 2017, el pequeño Miguel se presentará en el Teatro Sergio Magaña para compartir un poco de su vida. En compañía de un amigo y su perro, emprenderá un viaje en el que pasará por diferentes peligros para volver a reencontrase con su hermana Maritoña.
A través de títeres, máscaras, canciones y elementos escenográficos con atractivos colores, Balsa sin remos, de Gabriela Ynclán y dirección de Jorge Valdivia, busca sensibilizar al público sobre la situación que viven los niños en situación de calle, sin amparo, enfermos, hambrientos, apartados y sin protección de la sociedad.
La dramaturgia de Ynclán retrata el mundo de los infantes en situación de vulnerabilidad, por medio de los personajes: El Hombre que mira hacia abajo, quien se muestra tiránico con los niños a bordo de la balsa, en la que naufragan y reman en busca de lo desconocido, antes de llegar con la devoradora Eufemia y ser vistos como súbditos de explotación.
Alhelí Abrego, Enrique Flores, Esaú Rodríguez, Gloria Andrade y Adriana Reséndiz integran el elenco de la puesta en escena. La Escenografía y Vestuario son creación de Alejandra Vega, la Iluminación es de Sara Alcántar, la Música original de María Camargo y Arturo I. Waldo (Arturo&María), en la Asistencia de Dirección y Producción está Yara Valdés.
Jorge Valdivia es fundador y director artístico de la compañía Manguaré Teatro. Es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro e Ingeniería Electrónica con especialidad en Audio, ambas carreras cursadas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó el diseño sonoro de Dirección Gritadero, con la que ganó el IV Premio a la Creación Teatral Escénica Lech Hellwing-Górzynski 2010, entre otras colaboraciones de obras teatrales.