Anna, El diario de una niña
La mayoría hemos leído “El Diario de Anna Frank”, historia que a muchos de nosotros nos conmovió en secundaria, preparatoria o universidad, en algunos casos muy específicos desde la primaria. En general, somos país que gusta vivir de la nostalgia, aunque ya conozcamos el inicio y el final de una historia, siempre nos gusta volver a disfrutarla.
Pues este es el caso. Revivir ésta historia en Teatro, con la puesta en escena de “Anna, el diario de una niña” la triste y conmovedora historia de Anna Frank, aquella dulce e inocente niña judía que plasma en su diario el día a día que vive en confinamiento con su familia; personaje interpretado por la actriz Erika Arlahé y que de una forma extraordinaria me mantuvo al pie de la butaca provocando que casi no parpadeara por la forma en que narraba cada uno de los capítulos en su diario.
En lo personal tengo que confesar que leí varias veces el libro e iba dispuesto a disfrutar una reinterpretación que me hiciera recordar una historia que me gusta mucho de una forma relajada, pero… me lleve una gran sorpresa, porque la adaptación me hizo mantenerme con la emoción a flor de piel, ya que la energía justa y precisa que manejan los actores para esta adaptación es algo que hace mucho no veía en teatro, no se si fueron sólo las actuaciones o el tamaño del “Foro 37” que es muy intimo o quizá una combinación de todas las anteriores.
Parte de la magia de la historia es que aunque es una historia muy triste y dolorosa, por haber sido escrita de puño y letra de la mano de una niña inocente, siempre se presta a que un niño pueda adentrarse a la historia de manera sencilla para así ayudarse a tener una mejor perspectiva de la vida. Pero en esta adaptación de Eduardo Celaya Díaz toman aspectos muy específicos e importantes de la historia para ser plasmada en la obra con un ritmo que no cansa a ninguna persona e incluso niños puedan seguir la puesta con total atención. Es tan buena la adaptación que algunos niños que estaban durante la función salieron muy contentos y haciendo buenos comentarios.
Una obra que vale mucho la pena y que definitivamente si asistes en familia, será más enriquecedor. Un plus, es que la ubicación del Foro 37 se presta mucho para una ocasión así, ya que justo afuera hay un bazar donde pueden pasar un rato en familia o en pareja y comer algo, ya sea antes de o después de la función.
Recuerda que si un niño aprende la maravilla de la compasión, será un excelente ser humano cuando sea adulto, no dejes de asistir.
Del 2 de Julio al 27 de Agosto de 2017.
Dirección: Eduardo Celaya Díaz.
Elenco: Erika Arlahé, Tony Ortiz, Itzel Díaz, Eduardo Celaya, Andrea YacTic, Selene Ríos, Andrés Cámara, Iván García, Marisol Román, Ximena Macías.
Diseño de Iluminación: Tony Ortiz
Horario: Domingos a las 17:00 hrs.
Boletos: 250 pesos.
“Foro 37 en Londres 37, Colonia Juárez, a unas calles del Metrobús Hamburgo.