Selkie: el canto de una sirena
“Cuenta la leyenda que si un humano roba la piel de una Selkie, el destino de la criatura será irse con él y obedecerle hasta recuperar su piel dado que es la única forma de volver a donde pertenece.”
El término que rescata esta puesta en escena, así como el mito que lo define, remiten a una criatura fantástica propia del folklore del archipiélago norteño de Europa (Escocia, Irlanda, Islandia); donde se emplea el término “Selkie” para nombrar a la misma criatura que entre los pueblos latinos se conoce como “sirena”. El mito constituye una parte fundamental del argumento, ya que el texto explora el tema del cautiverio en una historia que constantemente oscila entre la fantasía de la leyenda y lo dramático de una realidad sugerida y menos maravillosa. ¿Realmente hablamos de una selkie, o estamos ante una intensa propuesta que se posiciona como una crítica ingeniosamente armada en contra de la violencia de tipo sexual? Quizá la intención sea que el tinte fantástico del cuento irlandés nos haga pasable una historia mucho menos mágica aunque rotundamente necesaria frente al reparo de la capacidad violenta en el ser humano.
Selkie: el canto de una sirena es una propuesta escénica de pequeño formato que difícilmente podría ser abarcada -con carácter rotundo- bajo la categoría única de obra teatral, ya que también podría verse como un performance según la definición del término que contempla a todo espectáculo de vanguardia en el que se combinan elementos estéticos diversos. En esta propuesta se incluye un extraordinario guión de Alejandro Miranda complementado por el lenguaje corporal de la danza contemporánea con gran calidad de ejecución, además de la música de fondo ,cuya composición e interpretación son originales de uno de los dos alternantes: Oscar Braun.
La acción se lleva a cabo en el recinto Alegoría-Ermitaño de Casa Actum, donde el piso es preparado con una capa de fina arenilla blancuzca muy parecida a aquella tan característica del Mar Caribe. Este es el único recurso escénico, sobre el cual van apareciendo bellas formas conforme el intérprete se arrastra y baila en la superficie. También se utilizan otros elementos cuya función puede considerarse tanto entre la utilería como en los complementos del vestuario, como son una soga de marinero, una sábana y un pañuelo rojo. El vestuario consiste en un sencillo vestido que aporta un rasgo andrógino al personaje principal.
Selkie es una propuesta altamente recomendable debido a la gran calidad creativa de sus autores, así como por lo ingenioso y sencillo del lenguaje multidisciplinario con el que se fijó la expresión de su mensaje.
Dramaturgia: Alejandro Miranda Dirección: Alejandro Miranda Musicalización: Oscar Braun Elenco: Alejandro Miranda y Oscar Braun (alternando funciones).
Casa Actum: Héroes del 47 #9, San Diego Churubusco, Ciudad de México. Horarios de Selkie: el canto de una sirena: jueves de julio 20:30 hrs. y viernes de agosto 20:30 hrs. Del 6 de julio al 25 de agosto. Boletos: Combo Actum [palomitas + bebida *Obra de teatro gratis] $100.