La pura idea excita
La sexualidad humana es tema que siempre incomoda al organismo llamado sociedad pero que al mismo tiempo cautiva y atrae, por lo tanto “La pura idea excita”, texto de David Gaitán, es un proyecto que nos enfrenta al placer culposo por excelencia, el sexo. El encargado de dirigir esta obra es Enrique Aguilar, quien explora en el desvestir y vestir de los personajes, un lenguaje corporal que sustenta a la palabra acentuada por el ritmo y la melodía. La pura idea excita se presenta los viernes a las 20:00 hrs., hasta el 25 de agosto en la Sala Novo, dentro del Teatro La Capilla.
La pura idea excita abarca diferentes aspectos de la sexualidad, contada a través de distintas parejas, las cuales nos hablan de la desnudez del cuerpo que avergüenza al que lo ve y en ocasiones al que lo exhibe; el cómo se vive la sexualidad en pareja junto con la infidelidad; la actividad del sexo por el simple hecho del placer; las fantasías sexuales; las consecuencias y problemas que puede generar el sexo; y el poder que como sociedad le hemos dado al sexo. En conclusión, los diferentes aspectos de la sexualidad.
Los encargados de mostrarnos las distintas facetas que la sexualidad humana tiene son el actor David Daniel y la actriz Tamara Niño de Rivera, quien destaca en su participación al ejecutar los diferentes personajes con gran destreza, utilizando el recurso del matiz para diferenciar uno de otro, cuyo acompañamiento de la energía, hace que el espectador quede atrapado en las diferentes historias propuestas. Ambos, David Daniel y Tamara Niño de Rivera, cumplen con el reto de desnudarse ante el espectador, pero además de confrontarnos con nosotros mismos ante la desnudes del otro y nuestra desnudes moral.
Con una escenografía simple utilizando una tarima y una mesa, la iluminación indirecta, vestuario en color negro y pocos elementos de escenografía, es como “la pura idea excita”, no necesita de más para cautivar visualmente al espectador, pues la simple presencia de los ejecutantes, mostrándonos su cuerpo en diferentes facetas desde la desnudez hasta el estar completamente vestidos, es suficiente para conectarnos y volvernos cómplices de la intimidad de los mismos. Cabe destacar el uso de música original por parte de Alejandro Andonaegui y ambientación en vivo a través de percusiones a cargo de Bruno García Garduño, el saxofón está a cargo de Ernesto Hevia del Puerto; el conjunto de todos los elementos de producción sustentan el trabajo que se presenta.
La pura idea excita explora las pasiones y el deseo sexual de las personas, haciendo evidente la vulnerabilidad consistente de nuestro deseo de no ser humillado siendo más fuerte que el propio deseo; haciendo hincapié en la falsa o doble moral que impide al ser humano disfrutar de si mismo y de los demás, haciéndonos reflexionar que en nosotros yace el potencial de nuestra animalidad encerrada en una jaula de oro que es el propio cuerpo y del otro, causándonos vergüenza por una extraña razón, y que nos coarta como individuos. Para lo cual, este proyecto es una llamada de atención para cuestionar esos supuestos estándares y estereotipos que nos hemos creado, pero que al final sólo nos han limitado y condicionado para ser y vivir una sexualidad plena.
Sala Novo, dentro del Teatro La Capilla
Madrid No. 13. Col. Del Carmen. Coyoacán.
Viernes 20:00 hrs.
Hasta el 25 de agosto de 2017
Dirección: Enrique Aguilar
Dramaturgia: David Gaitán
Elenco: David Daniel y Tamara Niño de Rivera