Okanjore
Dentro la religión Yoruba, mejor conocida como santería, Okanjore significa “amigos que bailan-danzan de corazón”, y dado que esta religión tiene sus raíces en África y que fueron los esclavos quienes la trasmitieron al resto del mundo, pues a ellos les impedía caer vencidos por el dolor y la nostalgia ante la injusticia, la infamia y el ultraje, esta danza-baile puede estar dedicada a diferentes deidades, en esta caso, a Eleggua, cuyo significado es “el mensajero príncipe”, dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino de la vida, prosperidad, felicidad, suerte o desgracia. Bajo estos conceptos es como Ángel Patricio Rubio junto con Jusué Cabrera, crean este trabajo unipersonal basado en las biografías del “Gordo de Neza” y el “Calvo de la Guerrero”; actualmente se presenta en la Sala Novo del Teatro La Capilla, los sábados a las 22:00 hrs., hasta el 26 de agosto.
Okanjore es una obra en la que el protagonista nos narra sus vivencias y experiencias con el baile, como aprendió y como esto lo ayudo a ser medianamente popular, relacionándolas con anécdotas características de una colonia popular dentro de la Ciudad de México, donde se vive desde la violencia cotidiana dentro del transporte público hasta la organización de un motín dentro de una secundaría, todo esto invitándonos a reflexionar sobre la discriminación, la marginación y el etiquetamiento que se viven en estas zonas. Además, Okanjore es una invitación a vivir a través del baile y literal nos impulsa a pararnos y bailar festivamente.
El encargado de transportarnos a estos escenarios de colonias populares del oriente de la Ciudad de México a través de su actuación, el canto y el baile es Josué Cabrera, quien lleno de energía y dominio escénico nos introduce en cada atmosfera para vivirla junto como él la vive, impregnándonos de emociones, risas, reflexiones y un creciente deseo por mover los pies y bailar junto con él. Por otro lado, el encargado de mezclar en vivo la música, es el mismo director Ángel Rubio, quien adopta otro personaje presente durante la obra y que sustenta el trabajo de Cabrera.
Un elemento principal en esta obra es la música, que adquiere características de un personaje más, pues a través de las diferentes canciones y melodías, entendemos el contexto de las escenas, haciendo que adquiera vida cada tono y cada ritmo, pues va desde ritmos africanos hasta salsa y rap. Como elemento escenográfico sólo encontramos una silla que, junto con la iluminación, ayudan a bosquejar los distintos escenarios planteados dentro de la obra. Cabe destacar el cambio de vestuario utilizado por Cabrera, iniciando con el atuendo blanco característico del santero, para después cambiarse en escena con ropa actual para representarse a si mismo.
Okanjore es un proyecto donde se combina la improvisación, el stand up, el baile, la música y el canto con la intención de encontrar y ofrecer la libertad a través del arte, convirtiéndose en un discurso que nos plantea que el cuerpo puede estar atado, pero a través de la música el alma puede ser libre. La propuesta de Cabrera y Rubio es exponer a través de los diferentes ritmos, una propuesta para reflexionar, donde terminemos con las diferencias que nosotros mismos nos hemos impuesto entre los humanos, para comenzar a ver nuestras semejanzas y terminar en una hermandad, donde los habitantes del planeta vivan sin banderas ni fronteras.
Sala Novo, dentro del Teatro La Capilla
Madrid No. 13. Col. Del Carmen. Coyoacán.
Sábado 22:00 hrs.
Hasta el 26 de agosto de 2017
Dirección: Ángel Patricio Rubio
Dramaturgia: Ángel Rubio y Josué Cabrera
Elenco: Josué Cabrera