El lenguaje estético del cuerpo
El cuerpo, esa perfecta edificación que constituye a la figura humana; en su forma física, tangible y externa que tiene como finalidad mostrar y exhibir en su máxima expresión, el ya conocido estereotipo del hombre terrenal: hombre-mujer. Busca también, deleitar con cada una de sus partes, los movimientos, gestos, ademanes, pulsaciones, muecas y demás; a través de la percepción visual, una forma de comunicar tan poco estudiada y que sin duda, logra expresar más que mil palabras: el lenguaje (corporal) no verbal.
La danza, como rama artística consolidada, es sin lugar a duda el método perfecto para exaltar en todo su esplendor ese lenguaje por demás estético. FV4 Danza Contemporánea, bajo la creación y dirección de Javier Santander, pone a prueba sobre el escenario del teatro La Capilla, un acto dancístico que se desarrolla en 4 actos, llamado Pulsos y su lenguaje, en los que sus intérpretes (Maetzin Vázquez, Diana Sánchez y Zaira Hernández), pretenderán sensibilizar al espectador con movimientos orgánicos que llevan implícitos más de un concepto: vértigo. Desequilibrio. Melancolía. Ruptura.
La música juega un papel predominante en esta onírica pieza. Sin ella, no habría ritmo ni congruencia en cada desplazamiento. Las articulaciones de las bailarinas se dejan llevar por el ritmo denso de la electrónica ambient de Cristian Hidalgo. Juegan con la cadencia sonora de dos cuartetos de cuerdas; intercalados en cada uno de los cuatro actos para dramatizar sobre el escenario y así enfatizar más sus movimientos. Se acelera el ritmo cardíaco. Emanan sonidos sofocantes.
Las luces terminan de complementar el cuadro artístico; se focalizan en tonalidades cálidas para crear un ambiente lleno de sombras. Para estos momentos, la atmósfera del lugar avanza con mayor rapidez. Ocurre lo mismo con los entes humanos que yacen envueltos en sudor. Ése mismo repercute en las emociones y sentimientos que trasmiten al público. No hay cansancio en sus rostros, mucho menos en el flujo de sus templos. Hay una carga de pulsos sensoriales que dicen más que un discurso: el diálogo del baile genera su propia estructura…
“…Púlsame en los rompimientos de mi cotidianidad, en el equilibrio precario de tu amor mío, tan tuyo tan cerca como la melancolía de lo que pudo haber sido, déjate caer en los pulsos de mi instinto…
Dirección: Javier Santander
Autor: FV4 Danza Contemporánea
Elenco: Maetzin Vázquez, Diana Sánchez y Zaira Hernández
Fechas y horario: A partir del 19 de agosto hasta el 16 de septiembre de 2017. Teatro La Capilla. Todos los sábados 19:00 hrs.
Costo: $200