Teatro

Emoé de la Parra como la Sra. Klein

“Y es difícil, duele. Ver el daño que hemos infligido a la persona que amamos…”  Esta puesta en escena pone sobre la mesa y bajo la lupa del psicoanálisis el conflicto que encierra uno de los tipos de relaciones más complicadas que pueden existir: la relación de una madre con sus hijos.

Sra. Klein lleva el argumento en torno a una reconocida figura del psicoanálisis de la primera mitad del siglo pasado, la austriaca Melanie Klein cuyo trabajo se enfocó principalmente en la etapa infantil del ser humano. El contexto es 1937, año en el que Europa se encuentra al final del interbellum y en donde ya aparece en el horizonte la amenaza nazi sobre Alemania. De familia judía, Klein se ha establecido en Londres desde donde se prepara para viajar a Budapest al funeral de su hijo, quien ha muerto en circunstancias misteriosas. Antes de partir deja su casa y la transcripción de un manuscrito en manos de Paula, una colega judía que ha llegado desde Berlín como refugiada. También aparece Metilla, hija menor de la psicoanalista que llega decidida a perturbarla con la entrega de una carta cuyo contenido versa sobre la muerte de su hermano. Entre las tres buscarán respuesta a la siguiente interrogante: “¿Fue la señora Klein una madre devota o un monstruo que utilizó sus habilidades psicoanalíticas hasta el punto de arrastrar a su hijo al suicidio?

El texto, autoría del británico Nicholas Wright, fue traducido por Emoé de la Parra el cual alterna momentos dramáticos y cómicos con gran agilidad. El humor que se maneja es único, pues el autor identifica perfectamente la gracia que encierra el diálogo entre tres psicoanalistas que constantemente recurren a su de-formación académica para pintar un panorama de las personas sin la necesidad de un esfuerzo intelectual por parte del público general; no obstante la audiencia especializada identificará distintos referentes que resultarán chistosos ya que dentro de la trama parodian al psicoanalista y su peculiar forma de entender el mundo.

Además de protagonizar magistralmente esta obra y traducirla de su idioma original, Emoé de la Parra también dirigió Sra. Klein, lo cual representa un verdadero reto considerando lo complicada que puede ser la auto dirección. La producción estuvo a cargo de sus coprotagonistas, Paola Izquierdo y Alejandra Maldonado. El diseño de escenografía y vestuario son elementos que destacan en esta puesta en escena, pues se mantienen sobriamente al rededor de una gama cromática reducida que únicamente incluye el negro y el blanco como colores neutros, y el rojo y el amarillo como destellos visuales. El inmobiliario, conformado por muebles y transitables, han sido diseñados con principios minimalistas pero cuyas formas remiten a la época del contexto de la historia.

 

Teatro Julio Jiménez Rueda Avenida de la República 154, Colonia Tabacalera. Dirección y traducción: Emoé de la Parra. Elenco: Emoé de la Parra, Paola Izquierdo y Alejandra Maldonado.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights