Fausto, un cuento del demonio, una divertida versión con títeres del Fausto de Goethe
Adaptación y dirección de Iván Olivares, con actuación de Emmanuel Márquez
Llega al Centro Cultural del Bosque la puesta en escena Fausto, un cuento del demonio; versión de la obra original de Goethe pero con títeres, que se presenta desde el pasado 21 de agosto y estará hasta el próximo 12 de septiembre de 2017 en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, con funciones los lunes y martes a las 20:00 horas.
Esta versión, compuesta para un solo actor con títeres, narra la creación del diablo Mefistófeles para recordar al hombre sus debilidades, deseos y provocaciones; donde el inconformismo humano puede llevarlo a vender su propia alma.
El personaje de Mefistófeles es interpretado por Emmanuel Márquez, quien mediante un discurso cómico sobre esta tragedia, maneja los hilos de todos los personajes de la historia. Desde su perspectiva se cuenta esta versión de Fausto y su ambición por rejuvenecer.
Mefistófeles se interrelaciona con los personajes, pero al mismo tiempo crea el hálito de vida de cada uno de ellos. Así, metafóricamente, el diablo se convierte en el alma de cada humano de este cuento. Un cuento del demonio, perverso, desquiciante e hilarante.
Iván Olivares, director del montaje, compartió en entrevista que “la puesta en escena crea un espacio en el que se transita por todos los escenarios que plantea el original de Goethe. Un dispositivo escénico con pocos elementos escenográficos permite que los espectadores completen en su imaginación cada uno de los escenarios propuestos en la obra goethiana”
Respecto a la temática del montaje el director comentó: “Como compañía nos entusiasma trabajar temas que inviten a la reflexión. La obra está dirigida principalmente a un público de niños y adolescentes, con el objetivo de hablar de frente tópicos que podrán parecer innombrables, pero que son parte de la cotidianidad de todos, sin importar edades”.
“Esperamos que los espectadores se diviertan conociendo una importante obra de la historia de la literatura, que la sientan cercana a su realidad y que, sobre todo, se permitan jugar con la imaginación, divertirse y reír, pues el teatro pretende esto, entretener mientras nos deleitamos con una historia”.